miércoles, 28 de febrero de 2007

El viejo truco !


EL VIEJO TRUCO
“Funciona para mí” –Sledge Hammer y George W. Bush-

La arremetida del gobierno en cabeza del señor presidente de la república contra la oposición, desde que se iniciaron las primeras investigaciones y judicializaciones contra sus más cercanos –colaboradores-, incluidos senadores, miembros del DAS, Gobernadores, miembros de las F.F.M.M., etc., involucrados en acusaciones y escándalos relacionados con el paramilitarismo, narcotráfico y violación grave de los Derechos Humanos, ha logrado confundir y enrarecer enormemente y hasta de manera irremediable el panorama social de todo el país, a tal punto de generar la mayor de las confrontaciones y polarización de las que se tenga memoria en la reciente historia territorial del sagrado corazón.
Analistas de todo orden y pelambre no se han hecho esperar y tratan de explicar este fenómeno delicado por demás del actuar presidencial.
Hipótesis varias se aventuraron a justificar la motivada ligereza emocional del señor Uribe cuando de defender a su familia se trataba, (Ejemplo cuando entró a terciar cuando se acusó a su hermano Santiago de estar relacionado con la conformación de grupos de autodefensa en Antioquia), sin embargo las demás salidas en falso del ejecutivo nada han tenido que ver con el grado de consanguinidad del primer mandatario y las personas acusadas, ejemplos sobran para mermar la fuerza de esta primer teoría, su obstinada defensa de la “Conchi” es uno de ellos.
La más obvia teoría, fortalecida después de la declaración de la señora JULIA SWEIG (Del consejo para las relaciones exteriores de Washington) quien afirmó que: “Uribe, tiene mucha afinidad con George W. Bush, y parece utilizar la misma estrategia del vicepresidente Dick Cheney, cuando ataca a sus detractores acusándolos de antipatriotas y de amenazar la seguridad nacional”, pone en clara evidencia la premeditada y muy bien calculada maniobra de desgastar la opinión en temas sensibles pero no necesariamente actuales ni ciertos (Proceso 8.000 por ejemplo) o acudir a los interminables refritos para desviar la atención sobre los verdaderos temas nacionales como los procesos que sigue la corte Suprema de Justicia sobre paranarcopolítica, debates sobre las reformas en el congreso sobre transferencias, TLC, y presupuesto nacional.
El debilitamiento de la confianza en el actual mandatario y su gobierno -no solo local sino transnacionalmente (Léase Norteamérica) han generado uno de los mayores impulsos y motivaciones para tratar de limpiar y recuperar su desgastada imagen, minada día a día tras los diarios acontecimientos que involucran a aliados y pupilos de su gobierno y de su partido- trae consigo como consecuencia, una desproporcionada utilización de cargas de profundidad que amenazan con minar la estabilidad política de la nación, puesto que ya se vislumbra la actitud pendenciera y hostil de muchos que se creen alentados por sus declaraciones, con el derecho y autorización a agredir a aquellos que de manera ligera e irresponsable, han sido por él señalados.
Los medios de comunicación tienen su cuota y bastante alta de responsabilidad en todo este revuelto río, basta con escuchar al reverendo Julito en la W, manipulando la intervención de los participantes y permitiendo los agravios e injurias de manera abiertamente sesgada contra los miembros del Polo Democrático Alternativo y a favor del presidente Uribe. Aumento de la pauta, aumento de la sintonía y obviamente más platica, y al país que se lo lleve el que lo trajo. Pero ese temita será para otro día.
Recordemos que en una recientemente non celebre época fueron asesinados más de tres mil miembros de la Unión patriótica, por acusaciones mucho menos graves que las que actualmente viene emitiendo el señor presidente de la república, el temor entre los afiliados al nuevo partido de izquierda , por razones obvias e históricas es real y objetivo, más aún cuando el mismo gobierno admite no conocer el paradero de más de cinco mil de los milicianos que se desmovilizaron de un total de 30 mil, y a eso se suma la confesión de algunos jefes “para” del reagrupamiento y rearme de un número similar de sus excombatientes, ¿casualidad?.
Las garantías electorales, próximas las elecciones de Octubre, brillan por su ausencia y el panorama pinta muy oscuro, ojala que no se repita el magnicidio. Esta vez al menos, sabremos con certeza absoluta quien instigó y estuvo al frente de la cizaña.

Corolario: sabían ustedes que hoy, una amenaza de muerte es considerada por nuestro actual sistema judicial como una simple CONTRAVENCIÓN?. Créanme.

martes, 27 de febrero de 2007

EL OTOÑO DEL PLUTARCA

Caricatura tomada de El Tiempo de hoy 26 de Febrero de 2007. A propósito del artículo publicado en este blog en el día de ayer (El otoño del plutarca). Felicitación a Matador por su olfato y oportunidad precisa frente a la realidad del país, sus caricaturas ingeniosas prescinden de texto alguno, aquí se aplica de manera magistral aquello de que... una imágen vale más que mil palabras!

lunes, 26 de febrero de 2007

EL OTOÑO DEL PLUTARCA

EL OTOÑO DEL PLUTARCA

El temor, ya no infundado sino real, de los antiguos simpatizantes del Uribismo, ha degenerado en una monumental cascada de creciente desconfianza que mengua en definitiva, el tan ufanado apoyo del que se jactaba el presidente. La aplanadora coalición lograda a punta de acuerdos y generosos privilegios burocráticos, nos han puesto de manifiesto la fragilidad de un gobierno pegado con babas. Prueba inequívoca de ello se evidencia en la soledad y aislamiento en que se haya sumido el otrora infalible presidente, nadie en particular ha podido asumir con entereza, coraje y vehemencia la titánica labor de defender ante la opinión pública nacional e internacional, la maltrecha imagen de su gobierno puesto en entredicho por el fenómeno narco-paramilitar que lo ilegítima y desmorona.
Populares también lo son Jotamario, Méndez, y hasta Marbel en su momento, pero de allí a sostener el sofisma de asumir la popularidad como un indicador válido de aceptación y credibilidad existe un verdadero abismo.
La fatiga del desgobierno se hace notar y su debilitamiento pone en riesgo la fractura del ilusorio régimen mantenido por la fuerza y muy a pesar de la incompetente labor de prolíficos Joseobdulianos asesores que no escatiman oportunidad para batir el mágico abanico soplador de artimañas pendencieras y flamígeras cortinas despistantes.
El escaso humo que a diario trata de asfixiar a una opinión harta de mentiras y escándalos no ha sido suficiente para anular el legítimo deseo por respirar un aire exento de enrarecidos propósitos y lleno de una verdad apabullante y esquiva.
Cotidiana improvisación y obvio desespero son imposibles de ocultar, denotando una creciente debilidad de un poderío fragmentado y a punto de desmoronarse ante la obstruida nariz de los refundadores de la patria.
Imposible será, tratar de mantener ocultando una verdad presa de sí misma ante la arremetida insidiosa de unos hechos imposibles de ocultar.
Ningún gobierno en los dos últimos siglos ha logrado mantenerse por más de dos períodos en un país amnésico como el nuestro pero ni tan pendejo como creía nuestro ubérrimo presidente.

www.pereiraVIVA.com

jueves, 22 de febrero de 2007

EL CUARTO JODER ?


PRENSA DE BOLSILLO


El colmo de la manipulación “periodística” se ve reflejado en la manera ligera y cínicamente parcializada con la que los distintos noticieros de televisión hicieron el cubrimiento de la noticia del día, que bien podría estar rankeada dentro de las más importantes de lo corrido del año, dentro de la clasificación objetiva del narco-para- escándalo o “Paragate”.
Junto a las órdenes de captura emitidas por la corte suprema de justicia contra los seis parlamentarios, que ya se hallan a buen recaudo en la cárcel La Picota (Por concierto para delinquir y secuestro agravado – uno de ellos); la demorada y forzada salida de la canciller por su vinculación personal y política con miembros de su familia envueltos en líos judiciales por el mismo tema; el emocional nombramiento del señor ex ministro por el único mérito de haber logrado fugarse de la guerrilla durante un bombardeo del ejército; y la captura del ex - director del organismo de mayor responsabilidad en el manejo de la inteligencia y la seguridad en el país (D.A.S.) por orden de la fiscalía en el día de hoy, podríamos concluir sin temor a equívocos, que la institucionalidad del gobierno está atravesando la peor de las crisis sufridas por gobierno alguno del cual tengamos memoria, superior incluso al ya manío tema del proceso ocho mil. Pero lo realmente descarado e irresponsable es la forma servil y evidente en que la opinión pública es manejada y manoseada por parte de los medios de comunicación al servicio de los monopolios que defienden y soportan la maltrecha imagen de un gobierno en entredicho y tambaleante.
¿Cómo es posible que se arme una noticia a las carreras y sin ningún asomo de verosimilitud solo para hacerle contrapeso al tema de la captura del señor Noguera?, ¿quién puede creer que la declaración del presidente Uribe sobre la no intención de despejar los municipios de Florida y Pradera se trata de una nueva y polémica noticia?. Por favor, ese refrito no se lo traga nadie!. Lo peor de todo es que ponen a todos los dolientes del acuerdo humanitario a botar corriente al respecto y caen redonditos dejándose provocar por los pseudo-periodistas expertos en generar controversias y despistar a los somnolientos e incautos donde no hay tema de discusión. La ilusión es perfecta y logran de manera magistral, burlar la responsabilidad civil de informar, profundizar y analizar el tema realmente protuberante y contundente que acaba de suceder.
En este país no existe imparcialidad, objetividad y mucho menos independencia de los medios de comunicación frente a una realidad asfixiante que sofoca y enerva.
Impotencia y rabia, alimento diario que nutre a una población esperanzada, abnegada y hasta cierto punto estúpida, producto de la magistral mixtura obtenida tras años de represión violenta, hambre y analfabetismo político, suministrados pacientemente y en la correcta dosis durante siglos de explotación inmisericorde.
A propósito de cortinas de humo, retrovisores y ventiladores, tan de moda últimamente, ¿Cuál es su cuota de responsabilidad frente a la narcolepsia y estado hipnótico en que se encuentra toda nuestra nación señores periodistas?, ¿Hasta cuándo seguirán siendo solo los replicadores de una información amañada e ideológicamente construida para mantener a toda costa gobiernos maltrechos y dudosos por la simple y egoísta complacencia que generan las utilidades financieras obtenidas por sus empresas al amparo del amo de turno?

LA VERDAD SIEMPRE LLEGA Y HASTA MAS

El nuevo canciller

Las andanzas del nuevo canciller
Por Memoria Monday, Feb. 19, 2007 at 4:52 PM

Cómo Araújo, García Romero, Morenito & Ordosgoitia se apropiaron de los terrenos valorizados de Chambacú, en los que habitaban los afrocolombianos de Cartagena?

El caso Chambacú: corral de empresarios Por Ignacio Gómez


Una de las más crudas historias del racismo en Colombia: Artículo publicado en 1999 en El Espectador. Se refire a los manejos del ex ministro, ex embajador y hoy Presidente del BID Luis Alberto Moreno y sus socios, el ex gerente de Inurbe Héctor García Romero y el ex alacalde de Cartagena Gabriel García Romero. El 14 de mayo de 1993, el entonces Ministro de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, nombró como director del Inurbe a Héctor García Romero, el mismo que le había planteado a la entidad que ahora dirigía, su interés por el lote de Chambacú... Hasta finales de la década de los ańos 70, la historia de la cultura afroamericana de Cartagena, pasaba inexorablemente por Chambacú, un "corral de negros", como lo describió el escritor Manuel Zapata Olivella. Hoy ese terreno es propiedad de Chambacú de Indias S.A., una empresa en la que confluyen los intereses económicos de media docena de servidores del Estado y sus familias. En 1991 la Nación poseía la totalidad del predio y quería destinarlo a planes de vivienda. Pero el municipio se oponía a ello a través de su facultad para regular el uso del suelo, pues quería que allí estuviera el parque de San Felipe de Barajas, junto a su castillo. El 14 de mayo de 1993 el entonces ministro de Desarrollo, LUIS ALBERTO MORENO, nombró a Héctor Abelardo García Romero en la gerencia del Inurbe y el electorado cartagenero escogió como alcalde a su primo Gabriel Antonio García Romero. Por acuerdo entre ellos dos, y con el aval del Concejo de Cartagena, el predio se partió en dos: una zona de parque y otra de construcciones. El área urbanizable fue vendida, 18 meses después, por el Inurbe a Chambacú de Indias S.A. (Chisa). A la empresa, liderada por el hoy ministro FERNANDO ARAÚJO, se vincularon comprando acciones, luego de la adquisición del predio, Héctor García Romero, su esposa, la renunciante viceministra Marta Abondano, el ex presidente del Banco del Estado Sergio Espinosa Posada, el ex ministro Luis Alberto Moreno y Rafael Pérez Lequerica (hijo del hoy presidente del Banco Central Hipotecario, Rafael Pérez Martínez) quien había sido miembro fundador de la empresa y aumentó su participación. Desde antes de adquirir el predio la empresa estuvo gerenciada por el ministro de Desarrollo, FERNANDO ARAÚJO, cuyo padre, Alberto Araújo, es accionista principal de la empresa (Araújo y Segovia Ltda.) que practicó el avalúo con base en el cual se vendió el predio en licitación pública. La mayor parte de la logística del proceso de la licitación estuvo a cargo del ex gerente del Inurbe en Cartagena Carlos Ordosgoitia Osorio, actual secretario privado del ministro Araújo. "Es que somos muy amigos, eso es innegable y no tiene nada de malo, porque en este proceso no hay nada oscuro", dijo el ministro Araújo cuando el equipo de Periodismo Investigativo de El Espectador, PIE, le planteó sus interrogantes. Abriendo el corral Las primeras viviendas de Chambacú -típicas de la arquitectura de subsistencia común en el Caribe- las comenzaron a construir en 1919 familias de pescadores que no encontraron lugar entre la playa y las murallas, donde otros pescadores artesanales se habían asentado aprovechando los antiguos muros como una de las paredes de sus casas. En los ańos 50, cuando renació el interés turístico por Cartagena, muchas de las familias desplazadas de las murallas -que por ser de pescadores necesitaban vivir junto al mar- emigraron hacia Chambacú, que tiene como límite norte el lago de El Cabrero, que se esconde de los turistas detrás de las casas de Getsemaní, el castillo de San Felipe y el tradicional barrio popular de Torices. A finales de los ańos 60, durante el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, Chambacú entró en proceso de desalojo y se inició un plan de reubicación de sus habitantes. Inconforme con los planes de la Nación, el Concejo de Cartagena aprobó en 1969 un acuerdo en el que se ordenaba la creación en el sitio del Parque San Felipe de Barajas, en honor al castillo que tutelaba el "corral de negros". El desalojo -que para los más recientes asentados fue despojo- concluyó jurídicamente en 1981, cuando el Tribunal Superior de Cartagena declaró propietario del inmueble al Instituto de Crédito Territorial, ICT. La prensa no reportó ningún incidente en Chambacú hasta 1991. Fue entonces cuando el Concejo del Distrito Turístico aprobó el acuerdo 052, que dictaba el reglamento de construcción para el Proyecto Integrado Chambacú, a través del cual se redujo el área reservada para parque a menos de la mitad y se abrió la posibilidad de construir viviendas y comercios en las 27,3 hectáreas restantes. El predio seguía perteneciendo al Inscredial (antiguo ICT) en 1992, cuando el gobierno de César Gaviria anunció que éste comenzaría a llamarse Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana (Inurbe), dejaría de construir y vendería sus lotes al mejor postor. Entre primos Héctor Abelardo García Romero, entonces gerente de Héctor García Romero & Cía., le escribió el 30 de noviembre de 1992 al primer gerente del Inurbe, Gabriel Jaime Giraldo, para confirmar su "oferta sobre los terrenos de Chambacú", por el precio que determinara el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Seis meses después, el 14 de mayo de 1993, el mismo Héctor García fue nombrado gerente del Inurbe. Su primo Gabriel Antonio García Romero había obtenido, por elección popular, la Alcaldía de Cartagena, el 1° de junio de 1992. Héctor García estuvo en el Inurbe cuatro meses, hasta el 29 de octubre de 1993. Durante su gestión, en su despacho, en la alcaldía de su primo y en la oficina de Carlos Ordosgoitia -hoy secretario privado del ministro de Desarrollo y entonces funcionario del Inurbe- el inmueble comenzó a ser sujeto de una serie de trámites que concluirían en su venta por licitación pública. El 31 de agosto Héctor García recibió en su despacho un fax de Ordosgoitia con la exposición de motivos de un acuerdo que se tramitaba en el Concejo Distrital de Cartagena que reglamentaba y permitía la construcción de viviendas y comercios en la zona segregada al parque. El 6 de septiembre Héctor García viajó para protocolizar, en la Notaría 3 de Cartagena, la zonificación del predio Chambacú que se utilizaría en la licitación, y el 13 de septiembre autorizó a Ordosgoitia para que preparara el desenglobe de Chambacú (ante el Catastro de Cartagena) y la cesión al municipio del pedazo de tierra al que fue reducido el parque. Sin mayores modificaciones, el proyecto remitido a Héctor García terminó convertido en el acuerdo N° 64, del 4 de octubre 1993, que 23 días después reglamentó su primo, el alcalde de Cartagena Gabriel Antonio García Romero, a través del decreto 815 en el que se estableció que la zona de Parque Recreacional (que recibiría el municipio del Inurbe) sería "área de cesión" del Proyecto Integrado Chambacú. En virtud del decreto 815 la futura empresa, en la que Héctor García tenía acciones, quedó exenta de la obligación de ceder al municipio áreas de uso público, tal como lo hacen todos los constructores en el país. El último día de su gestión en el Inurbe (29 de octubre de 1993) Héctor Abelardo García le informó a la junta directiva sobre las negociaciones que había adelantado: "El nuevo alcalde de Cartagena (su primo, Gabriel García Romero)... declaró zona de desarrollo prioritario el terreno de Chambacú... Fundamentalmente el Inurbe cede una gran parte del terreno... y el municipio libera la zona restante para que el Inurbe la venda al mejor postor", explicó Héctor García, quien dos ańos antes había ofrecido comprar la zona como empresario privado. El 19 de noviembre siguiente LUIS ALBERTO MORENO, a la sazón ministro de Desarrollo y presidente de la junta directiva del Inurbe, viajó para suscribir como testigo la escritura 3816 de la Notaría Primera de esa ciudad, a través de la cual se formalizó la entrega al municipio del terreno del parque. Junto con él firmaron la escritura Carlos Ordosgoitia, el alcalde Gabriel García Romero y Darío Rafael Londońo, quien había quedado encargado del Inurbe tras la renuncia de Héctor Abelardo García. Héctor García alcanzó a habilitarse para su fallida campańa por la Alcaldía de Cartagena. En el Inurbe, no obstante, Carlos Ordosgoitia seguía ocupando posiciones estratégicas. "Fui encargado de la secretaría general; después, de las subgerencias administrativa y financiera nacionales; después regresé a director regional en Bolívar, hasta febrero o marzo de 1995, cuando fui asesor de la gerencia general con funciones específicas para la Costa Atlántica, hasta el 1° de agosto de 1995, cuando me retiré", le dijo Ordosgoitia al fiscal que lo investigó y absolvió por una presunta falsedad documental en la entrega del predio. Autoavalúo Ordosgoitia -quien fue secretario privado del ministro Araújo Perdomo-, durante el primer semestre de 1994 solicitó y obtuvo conexiones de servicios públicos para el predio, mientras que en Bogotá se preparaba la apertura de una licitación pública para vender el predio. En desarrollo de este último trámite la subgerencia especial del Inurbe debía fijar un precio mínimo del inmueble y, aunque la ley la obligaba a regirse por el avalúo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), lo solicitó a una empresa privada de Cartagena. El 21 de julio de 1994 el avalúo fue remitido a Osdorgoitia por Luis R. Hoyos García, gerente de la empresa Araújo y Segovia Ltda. (controlada por Alberto Araújo Merlano, padre del ministro), estimando el valor del predio en $9.751 millones. Previamente se había solicitado el avalúo del Igac, pero el 4 de agosto -al tiempo que ordenó la apertura de la licitación- el Inurbe le pidió al Igac que no lo practicara. El Igac, no obstante, avaluó el inmueble en $11.512,3 millones y cuando entregó su experticio ya se habían vendido tres pliegos de la licitación, en los que estaba determinado como precio mínimo el fijadopor Araújo y Segovia Ltda. Rodrigo Marín Bernal asumió el Ministerio de Desarrollo un día después de que se hubiera publicado la convocatoria a la Licitación 003 de 1994 en la prensa. Como presidente de la junta directiva del Inurbe, pidió explicaciones sobre el hecho de que el precio mínimo de la Licitación no se hubiera fijado con base en el avalúo del Igac tal como lo ordenaba la legislación entonces vigente. El gerente saliente del Inurbe, Jorge Gabriel Taboada, explicó que su determinación tuvo como origen una demora de 15 días del Igac en responder a su solicitud. El 17 de agosto de 1994 se declaró abierta la Licitación y se fijó como último plazo para la recepción de las ofertas el 6 de septiembre siguiente. El 29 de agosto siguiente tres empresas y un empresario que habían adquirido pliegos y otros cuatro interesados que aún no los tenían hicieron su visita al predio. Ningún socio de Chambacú de Indias S.A. estuvo con ellos en la diligencia. Ese mismo día Ordosgoitia les remitió un oficio a los cuatro compradores de pliegos (Pedro Gómez & Cía., Civilco, Arquitectos e Ingenieros Asociados y Humberto Rodríguez Puente) informándoles que se había prorrogado la recepción de ofertas hasta el 15 de septiembre. Propuesta única Otros inversionistas, representados por la arquitecta Margarita Blanco, pidieron una prórroga de 30 días debido al "breve plazo fijado para la presentación de las propuestas (20 días), en consideración a la magnitud y el valor de la inversión". La prórroga fue de 11 días y ellos no entregaron su propuesta. Una semana después del cierre, el 21 de septiembre, la Oficina Jurídica y la Subgerencia Especial del Inurbe analizaron la única propuesta que se había entregado, la del consorcio Chambacú de Indias, cuyo representante legal era el hoy ministro Fernando Araújo. El 10 de febrero de 1995, Ordosgoitia (en ese momento gerente regional del Inurbe) firmó el acta de entrega del predio con quien actualmente es su jefe, Fernando Araújo, entonces gerente de Chisa. Ese mismo día el consorcio, del que nació Chisa, entró en liquidación para dar paso a la nueva sociedad Chambacú de Indias S.A. En principio los accionistas eran los mismos del consorcio. Más adelante, según los documentos inscritos en el Registro Mercantil de Cartagena, cuando se celebró la primera asamblea de accionistas, el 19 de agosto de 1995, Héctor García, LUIS ALBERTO MORENO y la hoy saliente viceministra Marta Abondano, habían comprado ya el 20% de las acciones y se hicieron a puestos en la primera junta directiva. Los tres nuevos socios documentaron a El Espectador , la forma en que compraron sus acciones. El ex ministro MORENO facilitó copias de siete cheques por $350 millones y explicó que entregó, además, como parte de la negociación, un lote suyo en los Altos de Yerbabuena (Chía, Cundinamarca). Con los cheques y el terreno pagó el 5% de las acciones de Chisa en varias transacciones realizadas entre el 22 de marzo de 1995 y el 5 de julio de 1998. García Romero y su esposa, Marta Abondano, compraron el 14,94% de Chisa en junio del 95. El "mal" negocio El ministro de Desarrollo admite que su padre controla la empresa avaluadora, pero argumenta que el consorcio terminó pagando $1.148 millones más del precio que fijó para el inmueble el Instituto Geográfico Agustín Codazzi pues, previendo la aparición de otras ofertas, tasó la suya en US$12.600 millones. "Cuando nos metimos en el negocio el país estaba viviendo una situación diferente a la actual. Con la crisis, no tuvimos capacidad para pagarles a los bancos que nos habían prestado para hacer el negocio con el Inurbe. O sea que el propietario de la mayor parte de esos terrenos hoy en día no es Chambacú de Indias S.A. sino que son el Banco de Colombia y Granahorrar", los cuales recibieron tierra en pago por la deuda. El último documento inscrito por Chisa en el Registro Mercantil dice que la empresa entregó los lotes 2B, 2-3 y el 50% de los derechos sobre el lote 2C (unas 11 hectáreas), por $36.432,7 millones, para saldar la deuda que contrajo con los bancos que les prestaron el dinero para pagarle al Inurbe. Así, Chambacú de Indias S.A. es dueńa del 50% de los derechos sobre el área restante (16.764 metros cuadrados), que corresponden a la zona en la que se han concentrado las inversiones hechas hasta el momento, en la construcción del "edificio inteligente de Cartagena", y los proyectos de dos hipermercados (Vivero y Cadenalco) una red de teatros de cine, que se levantarán imponentes sobre los escombros del "corral de negros". ------------------------------------------------ IPYS - Instituto Prensa y Sociedad Banco de Investigaciones El caso Chambacú MEDIO El Espectador AÑO 1999 AUTOR(ES) Ignacio Gómez El 30 de noviembre de 1992 el constructor cartagenero Héctor García Romero entregó al Inurbe (Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana) una propuesta para adquirir la propiedad del terreno. Cinco meses después (14 de mayo de 1993), el entonces Ministro de Desarrollo, LUIS ALBERTO MORENO, nombró como director del Inurbe a Héctor García Romero, el mismo que le había planteado a la entidad que ahora dirigía, su interés por el lote de Chambacú. Siendo director del Inurbe, Héctor García Romero, le propuso al alcalde de Cartagena, Gabriel García Romero, su primo hermano, que le cambiaran la destinación de uso del suelo a Chambacú, propuesta que fue aceptada por su primo y avalada por el Concejo de Cartagena que decidió dividir el terreno en una zona de parque y otra de construcciones. La zona de parque fue cedida por el Inurbe a Cartagena en noviembre de 1993 y la de construcciones se vendió en febrero de 1995 al consorcio Chambacú de Indias S.A., en el que figuraban como socios Héctor García Romero, el ex embajador Luis Alberto Moreno, FERNANDO ARAÚJO PERDOMO, Alberto Araujo Merlano, Martha Abondano de García; Sergio Espinosa Posada y Rafael Pérez Lequerica, entre otros. El informe demostró que trámites como la decisión de cambiar la destinación del predio, la apertura de la licitación y el avalúo del lote, estuvo en manos de personas que después resultaron siendo los compradores de Chambacú. A estos hechos se sumaron otros detalles que demostraron que varios funcionarios del Inurbe entre 1993 y 1995 actuaron deliberadamente para favorecer los intereses de la Familia Araujo, del ex ministro y embajador en Estados Unidos, LUIS ALBERTO MORENO y del ex director del Inurbe Héctor García Romero y su esposa Martha Abondano de García. El 4 de marzo de 1999 se escribió en uno de los apartes del editorial de El Espectador que: “Lo que llama la atención de este negocio es que un conjunto de funcionarios oficiales -en los gobiernos de Gaviria, Samper y Pastrana- terminaron como dueños del mismo. Es decir, quienes desde el Estado permitieron que el terreno fuera urbanizable, con el paso de los días terminaron ejecutándolos como socios de una empresa particular. Entre las determinaciones adoptadas por los actuales propietarios del terreno, cuando eran funcionarios, figura la liberación del terreno -originalmente previsto para un gran parque-, para que pudiese venderse y destinarse a la construcción”. Ese mismo día el periodista Ignacio Gómez publicó otro informe en el que mostró el rostro humano de la historia, el cual hacía referencia al drama de 35 familias que a través de distintos medios de presión del Estado habían sido desposeídos de sus predios, ubicados en el sector de Papayal, el cual hace parte de Chambacú y cuyos registros catastrales fueron borrados del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. ORÍGENES DE LA INVESTIGACIÓN Una de las más crudas historias del racismo en Colombia, Chambacú, designaba a un predio baldío, sede de un parque que nunca se construyó, donde generaciones enteras de afro-americanos libertos de la esclavitud vivían en la miseria secando playas de una ciénaga interior de la ciudad de Cartagena para construir ranchos semi-lacustres, entre la ciudad amurallada y el castillo de San Felipe, una fortaleza militar que fue la máxima construcción de la corona española en la colonización de América. El predio fue desalojado en los años 50, para alejar la miseria del proyecto turístico de Cartagena y luego del escándalo que generó la novela-denuncia “Chambacú, corral de negros” del escritor Manuel Zapata Olivella sobre la marginalidad social en la que la élite de la ciudad había mantenido a los negros de ese asentamiento, siglo y medio después de la abolición de la esclavitud, y en la perspectiva de alejar la miseria de los ojos. El domingo 28 de febrero de 1999, Ignacio Gómez G. reveló en El Espectador, un complejo entramado de corrupción para apropiarse del predio, en el que se involucraba altos funcionarios de tres gobiernos consecutivos. METODOLOGÍA Hipótesis El objetivo era demostrar el tráfico de influencias que condujo a que dicho terreno terminara en manos de allegados del círculo gubernamental del presidente colombiano Andrés Pastrana para fines privados que reñían con el interés público e histórico de la ciudad de Cartagena. Tipo de búsqueda El presidente Andrés Pastrana, que había llegado seis meses atrás al gobierno denunciando la corrupción de su antecesor Ernesto Samper, tenía como ministro de Desarrollo Económico a Fernando Araujo, que había avaluado el terreno que él mismo compraría después, y su socio el desde entonces embajador de Colombia en Washington, Luis Alberto Moreno, había sido Ministro de Desarrollo en un gobierno anterior (el de César Gaviria 1990-1994) y desde esta posición había ordenado la venta en subasta pública del predio. Fuentes Fuentes confidenciales en el Ministerio de Desarrollo, oficinas de registros públicos y comunidad afectada. Medios Recursos materiales: Los normales de una redacción. No se compró información. Recursos humanos: Investigación individual. Tiempo: Cuatro meses. PROBLEMAS DE LA INVESTIGACIÓN Aparte de la dificultad para la recolección de documentos, el principal obstáculo de este trabajo periodístico fueron las presiones sobre el periodista Ignacio Gómez de parte de los dirigentes políticos implicados. Durante el debate en el Congreso el reportero fue objeto de acusaciones y hostigamientos públicos, incluso, sobre su vida personal. Sin embargo, las publicaciones y las investigaciones posteriores demostraron que Chambacú fue uno de los casos de corrupción más evidentes de los últimos años. IMPACTO Un mes después de la publicación del escándalo, Fernando Araujo renunciaría al Ministerio de Desarrollo, pero sólo tres años más tarde la Fiscalía lo vincularía a él y al entonces Superintendente de Valores, Jorge Gabriel Taboada, al investigación criminal por el caso. Un día después de la publicación de El Espectador, 1 de marzo de 1999, el fiscal general de la Nación, Alfonso Gómez Méndez, y el procurador general, Jaime Bernal Cuellar, anunciaron la apertura de indagaciones penal y disciplinaria sobre los hechos denunciados y la designación de funcionarios para tal fin. El 2 de marzo el contralor Carlos Ossa Escobar también anunció la apertura de indagación fiscal por el caso del Banco del Estado, entidad a la que el ministro le adeudaba cerca de 500 millones de pesos. La Procuraduría inició además investigaciones por presuntas irregularidades en la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, autoridad ambiental encargada de otorgar la licencia de para la construcción del megaproyecto urbanístico de Chambacú. El 6 de abril de 1999 la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra cuatro ex funcionarios del Inurbe vinculados al sonado caso de Chambacú. Los llamados a rendir explicación ante el Ministerio Público fueron el ex director general del Inurbe y superintendente de Valores, Jorge Gabriel Taboada; Samuel Eduardo Salazar Echeverri, ex director del Inurbe y para la época embajador de Colombia en Chile; Rómulo José Arabia Valderrama, ex subgerente especial; y Carlos Ordosgoitia Osorio, ex director regional del Inurbe en Bolívar y secretario privado del ministro Fernando Araujo Perdomo. El procurador Jaime Bernal dijo que la decisión se tomó porque “se encontraron indicios serios de posibles irregularidades en el proceso de avalúo de Chambacú”. También anunció que se abrió investigación preliminar contra el ministro de Desarrollo Fernando Araujo Perdomo. La Comisión Sexta del Senado también citó para el martes 13 de abril al ministro de Desarrollo para que explicara sus actuaciones en el caso Chambacú, la urbanización en Montería y el nombramiento de un socio suyo en Chambacú como su representante en la junta directiva. El 1 de mayo de 1999 El Espectador informó sobre la decisión de la Fiscalía de vincular a varias personas del caso Chambacú a una investigación penal. La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia llamó a versión libre al secretario privado del Ministerio de Desarrollo, Carlos Ordosgoitia Osorio, y a los primos Héctor García Romero, ex director del Inurbe, y Gabriel Antonio García Romero, ex alcalde de Cartagena, quien el día anterior había sido capturado en Bogotá por otro proceso que se le sigue en su contra por peculado. El 12 de agosto de 1999 se produjo la primera crisis ministerial del Gobierno Pastrana y uno de los primeros funcionarios en ser removido de sus cargo fue el ministro de Desarrollo, Fernando Araujo Perdomo, quien había recibido críticas de distintos sectores políticos para que dimitiera por los cuestionamientos hechos por la Fiscalía y la Procuraduría a raíz del escándalo de Chambacú, la urbanización Portal de la Almería en Montería y sus deudas con el Banco del Estado. El 8 de septiembre se informó que la Fiscalía había llamado a declarar al embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Alberto Moreno, y al ex ministro de Desarrollo, Fernando Araujo Perdomo por el caso Chambacú y a otras 13 personas por créditos fraudulentos en el Banco del Estado. Dos meses después, 8 de noviembre de 1999, la Fiscalía decidió que el ex ministro Araujo Perdomo; los ex directores del Inurbe: Héctor García, Jorge Gabriel Taboada y Samuel Eduardo Salazar Echeverri; y el ex alcalde de Cartagena, Gabriel García Romero, debían responder penalmente por posibles irregularidades en Chambacú. El miércoles 14 de junio de 2000 la Fiscalía dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra el ex ministro de Desarrollo, Fernando Araujo Perdomo, por el caso de la urbanización Portal de la Almería en Montería, pero le concedió el beneficio de libertad condicional previo el pago de una caución de tres salarios mínimos legales mensuales (780 mil pesos). Tres meses después, el 28 de septiembre de 1999, se dictó auto inhibitorio a favor del embajador de Colombia en Washigton, Luis Alberto Moreno, por Chambacú. Pero se continuó con la investigación en contra de Araujo, Taboada, García Romero, Salazar y Ordosgoitia. El 4 de diciembre de 2000 el ex ministro Araujo Perdomo fue secuestrado por un grupo armado que lo interceptó en el exclusivo sector de Bocagrande en Cartagena y desde entonces son pocas las noticias que se tienen de él. Se cree que el secuestro sea obra del Frente Caribe de las FARC, pero esa organización guerrillera no ha confirmado las versiones de los organismos de inteligencia e investigación del Estado. El proceso penal contra los implicados en el caso Chambacú ha seguido su curso y el pasado 5 de junio de 2002 la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Fiscalía que llame a juicio penal por el delito de falsedad ideológica en documento público al Superintendente de Valores, Jorge Gabriel Taboada, quien se vio obligado a renunciar al día siguiente, a raíz de los cuestionamientos hechos por su participación en el negocio de Chambacú, cuando se desempeñaba como director general del Inurbe. © Copyright - Instituto Prensa y Sociedad - 2003

Què tal el articulito que les traje?, sigan colaborando mis queridos amigos. La verdad se demora, pero nada entre la tierra y el cielo quedarà eternamente oculto!.

martes, 20 de febrero de 2007

EL CHAMBACULERO

FERNANDO ARAÚJO PERDOMO

EL CHAMBACULERO

Lo que faltaba, el señor Fernando Araújo Perdomo está relacionado con la estafa de Chambacú y estaba listo para radicarse con su familia en Miami y el presidente lo nombra canciller?, eso es lo que llaman un golpe de opinión? pero que golpe!, qué podrá defender ante el mundo a Colombia este señor que estuvo retenido en el monte durante 6 años?, además es un defensor de la política presidencial de rescatar a los secuestrados por la fuerza (A sangre y fuego como dice Uribe), eso fué lo primero que dijo cuando se le voló a las FARC.Y en qué queda la gente que se prepara durante años para ser profesionles de política exterior y diplomacia?, seguiremos manejando las relaciones con el resto del mundo tan olímpicamente?, lo del senador Moreno De caro era un chiste y así se quedó. Hasta cuándo? Quién le va a creer a Araújo que es un vocero del acuerdo humanitario después de haber declarado todo lo que le han dicho al oído los asesores del presidente?, despierten, señores Joseobdulianos, que aquí puede haber amnesia retrógrada pero no estupidez.
www.douglasporlaverdad.blogspot.com
www.pereiraVIVA.com

lunes, 19 de febrero de 2007

GOOD BYE CONCHI

GRINGOS TUMBARON A LA CONCHI

Definitivamente el gobierno nacional define sus políticas de acuerdo al sentimiento y parecer del tío Sam y sus consejeros. De nada bastó con que todas las instituciones del país, no solo la oposición, sino incluso parte de su partido se pronunciara a favor de retirar de su cargo a la canciller María Cosuelo Araújo para evitarle al gobierno el desgaste inútil de tener que estar defendiendola ante la comunidad internacional. No bastó que la Corte Suprema de Justicia pusiera tras las rejas a su hermano junto a otros cinco parlamentarios comprometidos en asuntos oscuros como concierto para delinquir (Delito político en la ley de Justicia y paz, firmada por ellos mismos y de la cual muy seguramente se beneficiarán) y en otros como el secuestro extorsivo, sobre el cual también la fiscalía llamó a rendir indagatoria a su padre, es decir, la familia Araújo no está muy bien parada ante la opinión nacional ni mucho menos Internacional, tanto así que alguna columnista los denominó: "La pandilla de los Araújo".
Hace solo dos días que el Washington Post, publicó un artículo donde algunos congresistas demócratas ventilaron su preocupación por las relaciones que se comienzan a tejer entre algunos políticos americanos y los turbios enrredos de la narcopolítica impregnada de paramilitarismo en Colombia, que los pone en el ojo del huracán y que no los hace ver muy bien ahora que se está por definir en el congreso norteamericano en pleno, la conveniencia o no de dar vía libre al tratado de libre comercio entre USA y Colombia.
Algunos senadores demócratas (Mayoría en en el congreso de USA) como Bill Delahunt, Patrick Leahy, y Sander Levin, han fijado como meta el esclarecimiento de los vínculos del gobierno Colombiano y el narcoparamilitarismo como condición para seguir respaldando el TLC, lo cual pone en grave problema al presidente Uribe, dado los últimos acontecimientos. Desde la próxima semana, comenzarán a llegar al país, más de veinte senadores del gobierno Norteamericano para tomarle el pulso al escandaloso tema del "Paragate". Estas visitas serán la antesala del segundo aterrizaje de George Bush a nuestra amada Cartagena el 11 de marzo próximo.
Quedan muchas dudas por resolver en este aparentemente interminable escándalo que envuelve no solo a Políticos del gobierno del presidente, sino a empresarios, militares, industriales, ganaderos, y altas esferas de la sociedad Colombiana. Ojalá que los ya nada honorables congresistas presos en la cárcel La picota, no terminen saliéndose con la suya (Como siempre) y no puedan hacerle un esguince a la normatividad vigente, burlando a la Corte Suprema de Justica al renunciar a su investidura para que pasen así, a ser juzgados por la fiscalía (Afecta y condicionada al presidente y manoseada por los congresistas) lo cual pondría aún más en entredicho la independencia de los poderes públicos y en duda la independencia del ente acusador y la justicia Colombiana. Muy mal se ve el panorama para el señor presidente, el barco hace agua y bastante, el anunciado efecto dominó no se hizo esperar, rodarán muchas más cabezas, y solo llevamos el 9% de los congresistas tras las rejas cual vulgares delincuentes, poco falta para alcanzar el 35% denunciado por Carlos Castaño en televisión como cuotas del paramilitarismo en el congreso, apenas se inició por la costa atlántica, falta el resto del país...agarrense porque la olla apenas se está destapando y huele muy mal!.

lunes, 12 de febrero de 2007

PARA EL MAMON NO HAY LEY

Lo que había advertido en dos comunicados anteriores me dan la razón al texto de hoy, defnitivamente al señor Uribe lo que le sobra de lengua le falta de valor; no contento con haber logrado distraer a la opinión pública con sus pataletas y rabiosas declaraciones y ligeras y nefastas acusaciones de las dos semanas anteriores, so pretexto de estar herido porque se metieron con lo que más quiere, su hermanito (Acusado de paraco en antioquia), además la arremetió contra todo el mundo, y la prensa de bolsillo que está a su mando le hizo el eco necesario, asuzó e increpó amenazante una pública confrontación con los representantes del Polo Democrático Alternativo, reto que sale ahora a cancelar su lugarteniente y asesor privado (Privado pero del susto) el señorón José Obdulio Gaviria, dizque porque todo había sido arreglado y aclarado con Heberth Bustamante y los demás ex- miembros del M - 19 (Que aceptaron puestos para pagar así su apoyo al gobierno del presidente), y quien le dijo a José Obdulio que ellos eran los voceros autorizados del PDA?, qué le pasa? está muy mal de la cabeza (Otro que debe hacer fila para el manicomio), la verdad de todo este lamentable e histórico asunto es que el señor Uribe no se salió con la suya y que dejar el rancho ardiendo para irse a justificar sus actos ante los gringos, es muy costoso y la gente se lo va a cobrar. La manifestación multitudinaria del PDA contra las estupideces del presidente contra la oposición el pasado viernes en todo el país así lo demostraron, ya es hora de que el asesor presidencial renuncie. Pirómanos !.

miércoles, 7 de febrero de 2007

EL JUGADOR


EL JUGADOR


Desconcertante, la manera precaria por no decir paupérrima en que se comienza a adelantar la contienda electoral del presente año para definir los nombre de l@s ilustres que regirán en los municipios, gobernaciones, concejos y asambleas del país. Recordemos que así se dio inicio a las pasadas contiendas, en medio de un marco de mutuas increpaciones, entre las fuerzas políticas predominantes y entre sus adversarios, con los resultados que todos conocemos.
Funesta la impresión que han dejado estas dos semanas de recriminaciones, inculpaciones y hasta calumnias protagonizadas por el mismísimo presidente de la república y sus opositores.
Independientemente de quien tenga la razón, esta no es la manera ni el espacio propicio para entrar a dirimir este tipo de desavenencias, entre el ejecutivo y un nutrido grupo de representantes y dirigentes de la política nacional. Todos están “mostrando el cobre”, y dejando al descubierto sus pasiones y debilidades frente a la opinión pública, cosa inapropiada en un país afecto a las comidillas y al chisme de corredores y pasillos.
Pasarán a la historia a hacer parte de la patria boba y ramplona todos aquellos que de manera instintiva y emocional se dejaron seducir por las palabras de la sirena que logró encantarlos y hacerlos cometer toda clase de majaderías y estupideces. Por algo la sabiduría popular reza que por la boca muere el pez y más aun todos los bagres que se metieron en la disputa sin siquiera haber sido convocados.
Recuerdo un aparte del Flecha de David Sanchez Juliao, donde unas señoras buscapleitos se agarraban a física lengua, de pretil pretil, y otra con el fin de cazar pelea metía la cucharada y al ser recriminada, una de ellas le dice: “Erda doña Tulia, si la pelea no es con usted, la pelea no es con usted”, doña Tulia le respondió: “Más hijueputa eres tú”…
Aquí, de nuevo la realidad supera la ficción, dos semanas de tensión y el rancho ardiendo, mucha quema y mucho incendio, y de humo blanco…más bien poco.
Invitados al baile por cuenta del dueño del salón: El Polo Democrático Alternativo en cabeza del senador Gustavo Petro, acompañado del ex - candidato presidencial, ex – magistrado, ex constituyente, ex – profesor del dueño del salón: Carlos Gaviria, el ex constituyente, ex alcalde y hoy secretario general del PDA: Antonio Navarro Wolf; la ex alcaldesa de Apartadó, actual senadora de la república: Gloria Cuartas y Los ex - presidentes Andrés Pastrana, Cesar Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano y el ex - candidato, ex ministro, y ex constituyente Horacio Serpa Uribe.
Los que se quieren hacer invitar al baile: Los Garzón, Lucho y Angelino y todos los obispos y curitas reunidos esta semana en Bogotá; definitivamente todos quieren cogerle a Uribe, el pasito chancletiao.

¿Pero qué se esconde detrás del aparente escenario de variopintos insultos?, nada bueno parece.
No es casual el discurso Uribista veintejuliero después del carro bomba en la escuela superior de guerra, y la subsiguiente ruptura unilateral de los diálogos con la guerrila y el congelamiento del acuerdo humanitario para liberar a los secuestrados; como tampoco es inusual que nuestro presidente se dedique a buscar camorra con los países vecinos (Más débiles militarmente) para elevar su imagen cuando esta resulta aporreada por las encuestas; entonces porqué nos extraña que se esté dándoselas de loco enfurecido, diez días antes de su llamado a Washington para rendir informe ante el nuevo secretario de las naciones Unidas, el recién posesionado Coreano Ban Ki – moon, para pedirle que no retire la oficina de derechos humanos en Bogotá, para no quedar como un cuero ante la comunidad internacional y para que no se le desbarate el Plan Colombia (Fase de consolidación) y por ende le aprueben el TLC, sujeto a revisión por parte del congreso americano mayormente demócrata?, O es casual también su visita private al ex presidente Bill Clinton para que le ayudara con los demócratas a impulsar la aprobación del TLC?. Por qué creen que el TLC tiene reparos por los norteamericanos?, pues nada más y nada menos que por los temas relacionados con los derechos de los trabajadores y el tema de las garantías de los derechos humanos en Colombia, casi nada!.¿
Por lo tanto el señor presidente se la jugó toda para aparecer ante el gobierno americano como el único aliado y el más berraco en Latinoamérica capaz de contener la ola amarilla del socialismo que invade y se expande por todo el territorio Bolivariano. No en vano la semana anterior estuvo de visita en Colombia la pesada delegación norteamericana encabezada por: la vice fiscal general de los estados unidos, Mary Lee Warren; la subsecretaria de estado para Antinarcóticos, Anne Petterson; el subsecretario para el Hemisferio Occidental, Tom Shannon, y el secretario de la USAID (Agencia para el desarrollo internacional), Mark Silverman.
El 24 de Enero pasado el señor presidente Alvaro Uribe Velez lanzó la “Estrategia de fortalecimiento de la democracia y el desarrollo social:
Plan Colombia fase de consolidación”, con el fin de cumplir con los compromisos que le faltan para poder acceder a los recursos prometidos por el tío Sam (Unos 700 millones de dólares, casi el presupuesto de los Estados Unidos en tres días de guerra en Irak). Estos son los temas en que deberá esmerarse para no reprobar:
-Lucha contra las drogas ilícitas y el terrorismo
-Fortalecimiento de la justicia y los Derechos Humanos
-Internacionalización de la economía
-Programas sociales
-Atención integral a la población desplazada
-Desmovilización, desarme y reintegración.
Y como era de esperarse, de todo este plan: “Yo soy el más berraco de todos”, se hicieron efectivos los resultados previstos con la preaprobación de la platica en el día de ayer.

martes, 6 de febrero de 2007

EL CHAPULIN COLORADO

Y AHORA QUIEN PODRA DEFENDERME?

No contento con los dardos lanzados contra los dirigentes políticos que lideran la oposición en colombia, incluidos: Carlos Gaviria y Gustavo Petro; también la arrematió contra dos de sus expresidentes más polémicos y contradictores, Cesar gaviria Trujillo y Andrés Pastrana; pero como si esto no fuera poco, también logró incomodar a la cúpula del establecimiento militar y a su voz en el retiro bajo la pluma de los generales representativos a quienes no les gustó ni cinco, el pronunciamiento que hizo en Costa Rica, (Donde tienen sede algunos de los procesos que se adelantan contra Colombia en cortes internacionales de derechos humanos y en los que se investiga el accionar de las F.F.M.M. y su vinculación en muchos casos de abuso y violación contra los D.D.H.H.) afirmando su intención de abolir el sistema penal militar.
Pero que motiva a nuestro señor presidente a buscar camorra con el que primero se le enfrente?, será acaso que no tiene nada más que hacer ?, porqué tan beligerante?, será que su popularidad logra aumentar cundo se pone tan berraco? o será una estrategia más de sus defensores y allegados para distraer a la opinión pública?, quien sabe, pero lo que si se sabe es que no tiene quien lo defienda pues dentro de sus escuderos no lo acompañan personajes tan vehementes como el otrora ministro de gobierno Londoño. Quienes podrían salir en su defensa para no quemarse? y para no convertir en personal un asunto judicial y político?, el señor vicepresidente?, imposible porque Pachito Santos anda muy ocupado posando en madrid para la prensa al lado de Nohemí Sanín y Miguel Bosé; el señor ministro Santos Juan Manuel, tampoco y afortunadamente porque a él si que le encanta cazar peleas y porque se encuentra por europa, específicamente en Londres con su homólogo Browne firmando temas de cooperación y pidiendo plata dizque para ayudar a reparar a las víctimas de los paras (Hayase visto); el señor ministro del interior y justicia, ni modo porque está encargado de representar al presidente mientras vuelve de su periplo por USA, a donde fué a esperar que se calmen las cosas y los incendios, o sea que está de ministro dlegatario con funciones presidenciales y encargado de gobierno y de jefe de las FFMM.; la sexi ministra consentida del presidente María Cecilia Araújo (La conchi), ni modo porque está muy ocupada para continuar con su extenso viaje desde hace más de un mes por europa y ocupada también en salir muy bonita en las fotos de todos los días en los artículos que le dedican en El Tiempo, así las cosas, es de entender porqué el presidente Uribe tiene que asumir de manera personal su defensa ante todas las vainas que se le avecinan.
Pero detrás de todo este zaperoco,(Por utilizar una palabreja comunmente utilizada por el señor asesor presidencial José Obdulio, cuando se refiere a los problemas del señor presidente) ; debe existir algo más profundo que simplemente desviar la atención del público, y muy probablemente tenga que ver con actores del conflicto que no desean que este proceso continúe, y tratan violentamente de desbaratar todo lo que está realizando de manera heroica tanto la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía (A regañadientes esta última) junto a la intervención de algunos sectores medianamente objetivos de la prensa nacional.
Fianalmente a quien le interesaba más desbaratar el acuerdo que firmaron el pasado 14 de diciembre los señores y señora, Maya, Petro, Benedetti, y Gina Parodi?, porqué y quienes se benefician de todo este rio revuelto?
No seamos tan ingenuos, aquí pasa algo raro, aunque aquí nunca pasa nada!

INCEN - DIARIO

Cali, 5 de febrero del 2007

Lapidario y recurrente el último discurso presidencial. A ese paso terminaremos por acostumbrarnos a sus tan olímpicas salidas, esta vez, tratando de manera infructuosa, de “sacarle el bulto” a la responsabilidad tanto política como histórica frente a los protuberantes y cada vez más contundentes hechos que se siguen develando y que comprometen muy seriamente su gestión al frente del estado.
En lugar de seguir con el prefabricado y trajinado discurso presidencial que lo llevó al poder, (Mano dura…corazón dilatado) debería ponerse a la tarea de gobernar y combatir la pobreza y el hambre de las mayorías y no seguir defendiendo posiciones personalistas y equívocas frente a un mal disfrazado proceso de reincorporación de paracos a la vida civilista (Justicia y paz?).
La polarización en la que quiere seguir invirtiendo con su guerrerista campaña de desprestigio a la oposición, solo le traerá desaciertos y más desgaste y desconfianza en la labor que desarrolla, un gobernante debe infundir e irradiar confianza y no temor y miedo ante sus gobernados.
El humo que tratan de desplegar los encargados de velar por su imagen, con el infructuoso pretexto de impedir a toda costa que se conozca la verdadera participación del gobierno en el escándalo de la parapolítica, no solamente dejan entrever un presidente asustado y desconcertado, sino también a un ejecutivo presa de la ira, vengativo, y rencoroso haciendo uso cada vez más seguido del espejo retrovisor en lugar de encarar su propia responsabilidad en todo este sangriento episodio de la historia política actual y reciente, haciendo uso de manera indiscriminada e irresponsable, de toda suerte de editoriales incendiarios para desviar y confundir aún más a la ya de por sí analfabeta opinión nacional.
Un triste y lamentable ejemplo el que da un personaje de su talla y talante a toda una nación y al mundo entero, cuando de manera ligera y motivado por la emocionalidad y no por la integración de todas sus partes (cuerpo, razón y sentimiento), cataloga y designa con toda clase de improperios y descalificativos ominosos, hasta el punto de llamar terroristas a sus opositores, poniendo en grave riesgo sus vidas y las de sus familias.
Ojalá nada detenga los procesos e investigaciones que se adelantan contra la infiltración de políticos en el paramilitarismo (O será al revés?) y se esclarezca la participación de otro sinnúmero de protagonistas de la llamada sociedad Colombiana que desde sus haciendas ganaderas, industrias, incluso desde las F.F.M.M., alentaron, participaron, conformaron, protegieron, apoyaron, financiaron, y cohonestaron, con estos mal llamados grupos ilegales de autodefensas de derecha extrema.
El señor presidente debería ponerle toda la atención a la protección y seguridad que merecen las víctimas de este conflicto, antes de que las acaben una a una, las fuerzas oscuras del delito, como ya comenzó a suceder; debe también brindar las garantías suficientes al sistema judicial para que continúen las investigaciones de manera confiable y transparente, manteniendo una clara diferenciación e independencia entre los distintos poderes públicos; adelantar verdaderos procesos de expropiación de bienes tanto lícitos como ilícitos para reparar a las víctimas; permitir un ejercicio de verdadera justicia para que la impunidad no sea la verdadera triunfadora en todo este proceso; y sobre todas las cosas, debería empeñarse en blindar de transparencia todas estas investigaciones evitándonos el encubrimiento engañoso de toda la verdad (Política e histórica) por parte de unos señores comandantes que temen hablar por temor a ser extraditados, y la única manera de lograrlo sería, recogiendo una sana propuesta hecha por el senador Gustavo Petro, delegando su discrecionalidad para definir la extradición de estos en otra persona o institución que represente el estado de derecho.
De seguir como vamos, esos visos de turbiedad culminarán enlodando por completo y deslegitimando un proceso como el de justicia y paz, que desde su presentación por el ejecutivo ante el congreso de la república, nació mal. Eso no es sano para la democracia señor presidente.
www.douglasporlaverdad.blogspot.com
www.pereiraVIVA.com