martes, 16 de febrero de 2010

FUSILAN CAMPAÑA DE PETRO EN MILAN







La tan polémica y bien lograda propaganda de GUSTAVO PETRO a la presidencia, inspirada en la iconografía de Andy Warhol, en sus colores y su estilo, fué copiada (al parecer)por un aspirante en Italia al parlamento de ese país quien pertenece aparentemente a la linea del Ultraderechista primer ministro Silvio Berlusconi.
Esto se deduce del artículo publicado hoy en el Tiempo en su sección de "Cultura y gente", (Pág 2-3) que mas bien debería llamarse Gente y ocio,donde hacen un mención de la muestra fotográfica que realizan un par de artistas en Milán, uno de los cuales corresponde a la colombiana Daniella Benedetti,quien utiliza una fotografía suya (Archivo particular, reza en el pie de página) tomada al parecer en un muro de alguna calle de Milán donde se aprecia su propuesta artística, pero "casualmente" la imagen no edita las demás propagandas y panfletos pegados en la misma y donde se alcanza a ver perfectamente y a leer la publicidad política que aparece al lado derecho de su obra y hace referncia explícita a la campaña del señor DOMENICO ZAMBETTI 2010 http://zambetti2010.it/index.aspx quien parece ser de la corriente del polémico y magnate de los medios de comunicación italianos, el señor Berlusconi.
Hasta allí todo no deja de ser puramente casual, a no ser porque la señorita Daniella es la hija del senador de la U, Armando Benedetti, defensor y seguidor asérrimo del señor presidente Uribe.
Con esto de la globalización, ya no se puede hacer copia, señores candidatos, no ahorren dinero en publicidad, contraten expertos en el tema y confíen en sus seguidores y amigos.
El mundo es un pañuelo, lleno de mocos, pero pañuelo.

viernes, 12 de febrero de 2010

El mismo que reactivará la economía del triángulo del café, sumergido en medio de la mayor crisis de desempleo y de violencia secundaria, generada y amplificada por el hambre y la incorporación no voluntaria ni discutida, sino impuesta de mercenarios de la muerte, en medio de un fraudulento proceso de desmovilización mal orquestada que no midió el impacto del desembarco de los sicarios a las ciudades.
El mismo que impedirá solucionar las diferencias irreconciliables con Venezuela, país hermano a quien ha retado en múltiples oportunidades, y a quien no le temblaría la mano para invadir (Por lo menos intentarlo, nada se pierde, dirá!) recordemos su gran capacidad de dar en el blanco en las fronteras.
Resumen, santos de míster president se terminará de joder directamente en la economía de Risaralda, Pereira, y su desempleo (Textileras, confecciones, manufacturas, y demás productos sin compradores vecinos.)

PLAN B DE URI B E





El tipo con la mayor "opinión desfavorable" del país,cuasi satánico (Con el perdón y el respeto por los satánicos) autodeclarado belicoso, culipronto, ultraderechista,fundador del engendro de partido de la u, -pacto de intereses paracopolíticos,hijo mayorcito de la familia santos, dueños del monopolio criollo nacional de El Tiempo, los mismos que sacaron a una de las mujeres más inteligentes y berracas del país y que más ha confrontado al tirano y energúmeno míster presidente, mi admirada Claudia López, la única razón para comprar ese pasquín los martes, los mismos que proclaman la libertad de prensa,en Venezuela, los que cerraron la última revista de publicación semanal que le cantaba la tabla al gobierno de facto, la revista que destapó los casos más oscuros y macabros del presidente Uribe, la que nos alertó sobre los falsos positivos (eufemismo para decir asesinatos por parte del estado, premeditados y alevosos, por los cuales además cobraban recompensa), agro ingreso seguro, los negocios de lo hijos del presidente, y toda una innumerable lista de torcidos de este gobierno, si, la revista CAMBIO. ¿Pero porqué la familia santos está tan interesada en acallar la opinión crítica y realista de este gobierno que hace agua?,
Existen serios indicios que hablan de la existencia de un sórdido negocio entre el gobierno de turno y la familia santos, donde la última tiene bastantes intereses en Posesionar de presidente a su hijito, y mantener la vicepresidencia en manos de chiquito , y por esa pendejada está haciéndole el mandado a mister president de quitarle, callarle, anularle, neutralizarle, la información periodística, e investigativa que ponga al descubierto la podredumbre de un estado tomado por la mafia.
Esta es la opción o plan B de míster president criollo y de carriel.

PRESIDENTE INCOMPETENTE Y TIRANO.


No es posible que el señor presidente de Colombia, sea tan terco y además se enfurezca porque la gente se le fué encima por tomar las medidas tan incongruentes y lesivas contra la salud de todos.
Acaso esperaba que lo aplaudieran?, y lo peor del asunto es que sea capaz de seguir con la perorata de defender a capa y espada al ministro de la desprotección social, un tipo tan desagradable como incompetente en el cargo, ya lo demostró con la tal PILA, un formulario antisocial e inoperante que generó todo el caos posible e imaginable.
Cómo así que debe pagar para que otros hagan su trabajo y el de los cientos de funcionarios que laboran en el ministerio?, eso es de lo más absurdo!, y lo peor es que hagan unos decreticos a las carreras y los tengan que ir modificando en el camino, eso se llama IMPROVISACIÓN o chambonería.
Cómo así que s gastaron más de dosmil millones de pesos para redactar los famosos e impopulares decreticos?, eso es absurdo.
Porqué en dos períodos presidenciales, casi ocho años de gobierno del señor Uribe y no pudieron "arreglar" ese asuntico de la salud de los Colombianos?, no fué suficiente tiempo para gobernar?, eso se llama ineptitud señor presidente, y eso en cualquier empresa debe ser castigado con el despido,y eso es lo que los que no estamos de acuerdo con los resultados de su gestión le estamos pidiendo, renuncie señor presidente.
Usted no cumplió con nada de lo que se comprometió a hacer en estos ocho años de gobierno, no pudo cerrar el congreso, solo lo compró, no acabó con la guerrilla como se compometió a hacer, y ha dejado el país en la más grave crisis social de su historia reciente, con el desempleo más alto de su historia, Pereira tiene más del 20% y ni que decir de su fracasada política de inversión de capitales extranjeros excentos de impuestos, un total engaño a los empresarios nacionales,usted quebró la incipiente industria nacional.
Usted acabó con el empleo formal de los Colombianos y convirtió a Colombia en el más grande de los mercados callejaros, para usted es lógico llamar empleados o trabajadores a los niños de los semáforos o a los jóvenes reclutados para la guerra, eso es insólito e inadmisible, usted a hecho que los profesionale de este país se vean obligados a largarse a otras naciones a vender su conocimiento y su saber, eso no es sano para nuestro país, eso es un retroceso, seño presidente renuncie y déjenos en paz. No siga regalándole el país a las multinacionales, ni legislando para favorecer los intereses de los grandes monopolios del capital tanto nacional como extranjero.
Reconozca su fracaso como mandatario, y en un gesto de hombría y de humildad acepte que entrega el país hecho un caos, con instituciones debilitadas y si credibilidad alguna, ojalá el nuevo presidente de este sufrido y aguantador país, logre recuperar la confianza en sus instituciones y permita sacar del subdesarrollo a esta nación tan hermosa y tan rica en recursos naturales y humanos.
Salga por la puerta grande y como un HOMBRE admita su error de pretender convertir a Colombia en otro Israel.
El país lo recordará por su carácter y su pensamiento de trabajador incansable, pero no subestime nuestro pueblo sufrido y aguantador.
Dedíquele tiempo a su familia y a sus hijitos.
Váyase ya a descansar por favor!.

Renovemos todo el senado!


Senadora Gloria Inés Ramírez, que raro que ahora en plena campaña todo el mundo opina y grita, pero cuando no estan en camapaña nadie dice nada del gobierno ni propone salidas ni soluciones a la muy grave crisis tanto de la salud, como de todas las demás,este congreso Colombiano da risa y rabia, por su ineptitud y corrupción, lástima que Uribe no haya sido capaz de cerrarlo como lo prometió en su primer período, pero eso y toto lo demás le quedó grande.!
Y fresca senadora que usted puede pasar sin nececidad de rellenar de comunicados los correos nuestros.
Aunque yo no la reelegiría de nuevo. Existen voces nuevas que piden una oportunidad para llegar al congreso, con igual o mayores capacidades operativas que la suya y que la de muchos otros congresistas, y no es personal, pero este país lo que nececita en estos históricos momentos es gente muy beligerante y efectiva, no más bla, bla, bla.
Permíta que otros lleguen al congreso y sacrifique sus deseos personales por otros superiores y mucho más altruistas.
Presidente y congreso nuevos!

Mi voto al senado será por MARCELO TORRES (POLO 24) un man fresco, capacitado,y además paisano.

martes, 9 de febrero de 2010

SALUDCOOP, La verdad tras el negocio!.

¿Dónde está la bolita?
Por Daniel Coronell



El prodigioso crecimiento de Saludcoop, y de sus similares, ha ocurrido en los mismos años en los que se evidenció la crisis del sector salud.
Sábado 30 Enero 2010

Mientras el gobierno expide decretos funerarios contra el ya deficiente servicio de salud que reciben los colombianos, los intermediarios se enriquecen astronómicamente. De las 100 empresas más grandes de Colombia, cinco son intermediarias de la salud.

La más grande de ellas se llama Saludcoop y ocupa el lugar número 18 en el ranking de las mayores empresas del país. Saludcoop nació en 1994 con 2.500 millones de pesos de capital y de acuerdo con el informe publicado en mayo por SEMANA -basado en las cifras declaradas-, hoy cuenta con un patrimonio de 439.391 millones de pesos. Lo cual quiere decir que en estos 16 años ha multiplicado 176 veces su tamaño.

El prodigioso crecimiento de la compañía, y de sus similares, ha ocurrido en los mismos años en los que se evidenció la crisis del sector salud.

En contraste con el colapso de la medicina que reciben los colombianos, Saludcoop no ha parado de crecer, incluso devorando a sus competidores. Hace un tiempo compró otras dos EPS llamadas Cafesalud y Cruz Blanca. Tiene su propia red de clínicas, unidades de imágenes diagnósticas, laboratorios clínicos, ópticas y una empresa especializada en el suministro de medicamentos y productos hospitalarios.

Para asegurarse de que la plata sólo salga de un bolsillo para entrar en otro, Saludcoop es dueña de Work & Fashion, que produce confecciones hospitalarias y deportivas. Los pacientes y los visitantes de sus clínicas consumen los alimentos preparados por su compañía Health Food. El mantenimiento de sus equipos lo encarga a Bio Rescate, otra sociedad de su grupo. La ropa hospitalaria es lavada por Impecable, su lavandería de sábanas y prendas nosocomiales. Las medicinas se las compran a su empresa Epsifarma, para ganar también porcentaje sobre el ibuprofeno y otras efectivas drogas recetadas a los pacientes de Saludcoop. Claro está que el valor es negociado previamente con los laboratorios por su compañía Pharma 100 S. A., con el propósito de obtener los mejores precios para la organización.

Pero ahí no para el negocio. Sus propios trabajadores dejan un porcentaje en las arcas de Saludcoop por el honor de trabajar allí: Serviactiva, su precooperativa, le suministra el personal de servicios generales. Quienes laboran en servicios médicos son contratados por Cuidados Profesionales. Los vigilantes vienen de su empresa Orientación y Seguridad Ltda. Audieps se encarga de la auditoría de calidad y si un usuario tiene algún reclamo para hacer, será atendido por el amable Call Center del grupo, llamado Contact Service.

Mientras usted lee esta columna, la batería de abogados de Saludcoop mirará con lupa para encontrar un motivo para demandarme por haberme atrevido a contar estas verdades. Esa labor seguramente se iniciará con la juiciosa pesquisa de Jurisalud.

Y para cumplir con la ley que establece que las cooperativas deben destinar parte de sus ingresos a la educación, Saludcoop es dueño del Colegio Los Pinos de Bogotá y mantiene el no menos pedagógico Instituto Saludcoop de Golf que, desde su bonita sede en el norte de Bogotá, instruye a niños y adultos en la práctica de este popular deporte. Las ventas de Saludcoop en el año 2008 se acercaron a tres billones de pesos. Su utilidad operacional aumentó un 184 por ciento en relación con el año anterior. Y seguramente podría haber tenido ganancias aún mejores si sus proveedores -que en buena parte son sus propias empresas- le hubieran cobrado un poquito más barato los numerosos suministros y servicios.

Uno de los principios fundadores del periodismo de investigación señala que para encontrar la causa de un problema hay que seguir la plata.

Al gobierno no se la ha ocurrido pensar que el derrumbe de la salud puede encontrar explicación en la desmedida ambición de los intermediarios y en la pasmosa inactividad de la propia administración que lleva casi ocho años aplazando la solución (y rebajándoles sanciones a estos pulpos).

No, para ellos, el costo lo deben asumir los trabajadores colombianos que después de pagarles cada mes el 12,5 por ciento de sus salarios a las EPS, absurdamente reclaman que esas compañías cumplan con su parte del contrato.

lunes, 1 de febrero de 2010

DECRETOS DE EMERGENCIA SOCIAL (SALUD)

El Robin Hood de las E.P.S., creador de la funesta ley 100.
Improvisando y chamboneando leyes y decreticos para tirarse en la salud de la gente pobre. Convirtió la salud de los Colombiano en un gran negocio para las E.P.S., quienes ganan en promedio 40.000 millones de pesos anuales. (De su bolsillo)



A partir de ahora:

No se podrán interponer tutelas (Decreto 128 de la Emergencia Social)
Los medicos que formulen fuera del POS serán sancionados con 50 SLMMV (Decreto 131 de la Emergencia Social) -25 millones por formular no POS?-
Las remisiones al especiaistas se harán siempre y cuando: "no afecten los costos del sistema de salud" (ver anexo). (Decreto 131 de la Emregencia Social)
Los tratamientos serán asumidos por el enfermo o sus familias con: Patrimonio, Cesantías, Ahorros Pensionales e incluso, préstamos banacrios !!!


Adjunto notas de El Tiempo donde se exponen detalladamente esta situación.


Pero yo me pregunto: ¿ se merece el partido de la U un solo voto después de esta masacre social? ¿ porque se pretende proteger a las EPS en detrimento de la salud de los Colombianos? ¿que van a hacer los niños y niñas de nuestro país con enfermedades de alto coste? los padres venderán sus viviendas, usaran sus cesantías, gastarán sus ahorros... para beneficio de los grandes grupos empresariales.
Porque no sacan los recursos de las grandes EPS que anualmente obtienen ganancias por 40.000 millones de pesos?

¿como puede un médico defender ciegamente a este gobierno, sin recordar su juramento hipocrático?


Si lo considera prudente reenvie este correo... NI UN SOLO VOTO AL PARTIDO DE LA U EN LAS ELECCIONES DE MARZO POR ASESINOS!!! POR JUGAR CON LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS.


Emergencia Social prácticamente elimina servicios que están fuera de los planes de salud (POS)


Decretos plantean que pacientes paguen por estos servicios con su patrimonio, cesantías, ahorros pensionales e incluso préstamos bancarios. Se bloquearían tutelas.


Puntos clave de los 10 decretos de la Emergencia Social
Decreto 128 de 2010
Decreto 131 de 2010
Decreto 126 de 2010
Decreto 127 de 2010
Decreto 129 de 2010
Decreto 130 de 2010
Decreto 132 de 2010
Decreto 133 de 2010
Decreto 134 de 2010
Decreto 135 de 2010
Aunque la Emergencia Social se generó para buscar recursos conducentes a subsanar déficits del sector salud, algunos de los diez decretos dados a conocer contienen reformas sustanciales al sistema de salud. Algunas de ellas generarán, sin duda, controversia.

La primera está contenida en el decreto 128, que les cambia el nombre a los servicios no POS por el de "prestaciones excepcionales en salud".

Este decreto define tales prestaciones como servicios de salud extraordinarios, que deben ser autorizados por un comité técnico, que también crea la norma.

Hasta hoy estos servicios, a los que acceden los pacientes vía tutela, son cubiertos por el sistema de salud.

El 128 establece que dichas "prestaciones excepcionales" deberán ser financiadas, total o parcialmente, por los afiliados que las soliciten. Con ese fin, éstos serán objeto de un análisis exhaustivo de sus ingresos y de su patrimonio individual y familiar.

Para los casos de pacientes que no tengan solvencia económica, se abre la posibilidad de que paguen el servicio médico con sus cesantías, los ahorros pensionales e incluso con préstamos bancarios.

Para los casos de ciudadanos que carezcan por completo de recursos, se creó un fondo específico (Fonprés), que subsidiará dichos gastos. Sin embargo, el decreto deja sentado que éste sólo cubrirá dichos gastos hasta que la plata del Fondo alcance.

El decreto 131, por otra parte, reforma la Ley 100 y redefine el concepto de POS. En adelante, éste prioriza la atención de baja complejidad en medicina y odontología general y sólo permitirá el manejo por especialistas "cuando se cuente con la evidencia científica" y no se afecten los costos del sistema de salud.

De paso, esta norma restringe la posibilidad de interponer tutelas al fijar sanciones de hasta 50 salarios mínimos mensuales a los médicos u odontólogos que formulen por fuera del POS establecido.

Empiezan las reacciones

Frente a la expedición de estos decretos, Juan Carlos Giraldo, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, aseguró que se trata de una reforma improvisada del sistema de salud, que afecta negativamente el derecho a la salud de los colombianos: "Es tan regresiva, que no parece una reforma hecha por Álvaro Uribe", dijo Giraldo.

Por su parte, Javier Pérez, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, afirmó que estas disposiciones generan zozobra, incertidumbre y temor para la práctica médica y odontológica en el país.

El vicepresidente de la misma Asociación, Rodrigo Córdoba, calificó de "salvaje" la reforma "que además complica los problemas estructurales del sector y les pone límites a los derechos de los pacientes".

Álvaro Cardona, decano de la Facultad Nacional de salud Pública de la Universidad de Antioquia, opina que "la reforma es un golpe de mano al Congreso de la República y a la Comisión de Regulación en Salud, y una bofetada a la atención en salud de la población no rica, que son la mayoría de los colombianos".

REDACCIÓN SALUD






SIGAN LEYENDO MAS ABAJO...










Puntos clave de los 10 decretos de la Emergencia Social


Emergencia Social prácticamente elimina servicios que están fuera de los planes de salud (POS)

DECRETO 126

Dicta disposiciones en materia de inspección, vigilancia y control para la lucha contra la corrupción dentro el sistema de salud y establece modificaciones y adiciones al Código Penal, destinadas a establecer sanciones para los responsables.

Se fijan controles específicos a los precios de los medicamentos y los insumos médicos; con ese fin se refuerzan funciones de la Superintendencia Nacional de Salud y de los entes territoriales.

Se enfatiza en la obligatoriedad de atender urgencias sin condiciones de ninguna especie y se anuncian sanciones para todo aquel que ponga en riesgo la vida de los ciudadanos, eluda pagos en el sistema general de seguridad social en salud, incumpla pagos de afiliación o viole cualquier disposición de atención a los usuarios.

DECRETO 127

Se fija un IVA del 14 por ciento sobre las ventas de cervezas nacionales y extranjeras, por un año (hasta diciembre del 2010). Los ingresos que se generen por este aumento se destinarán a financiar los servicios no POS que soliciten los colombianos. A partir del primero de enero del 2011, todo el IVA de cerveza y juegos de azar se destinará al mismo rubro.

A partir del primero de febrero de este año se incrementa el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco: 650 pesos por cajetilla de 20 unidades para el 2010; para el 2011 serán 700 pesos. En el 2010 el 21 por ciento del recaudo bruto del impuesto al consumo de cigarrillo será para la salud y a partir del primero de enero del 2011 será el 24 por ciento.

Además, del total recaudado por consumo de licores, vinos, aperitivos y similares, una vez descontado el IVA, los departamentos destinarán el 8 por ciento para la unificación de los planes de salud (POS) de los colombianos.

DECRETO 128

Les cambia el nombre a los servicios no POS por el de "prestaciones excepcionales en salud".

Este decreto define tales prestaciones como servicios de salud extraordinarios, que deben ser autorizados por un comité técnico, que también crea la norma.

Hasta hoy estos servicios, a los que acceden los pacientes vía tutela, son cubiertos por el sistema de salud. El 128 establece que dichas "prestaciones excepcionales" deberán ser financiadas, total o parcialmente, por los afiliados que las soliciten, previo análisis de sus ingresos y de su patrimonio individual y familiar.

Se da la posibilidad de que los pacientes sin solvencia económica paguen el servicio médico con cesantías, ahorros pensionales e incluso con préstamos bancarios.
Para los casos de ciudadanos que carezcan por completo de recursos, se creó un fondo específico (el Fondo de Prestación Excepcional en Salud Fonprés), que subsidiará dichos gastos. Sin embargo, el decreto deja sentado que éste sólo cubrirá dichos gastos hasta que la plata del Fondo alcance.

El Fonprés funcionará como una cuenta adscrita al Ministerio de la Protección Social, sin personería jurídica ni planta de personal, que se regirá por el derecho privado (será administrado por una fiducia y tendrá un consejo de administración conformado por los ministros de Protección Social, de Hacienda, el director de Planeación, el Instituto Nacional de Salud, el Invima y un representante del Presidente de la República).

DECRETO 129

Controla la evasión y la elusión en las cotizaciones, de empleadores y trabajadores, para lo cual se verificarán ingresos mediante el cruce de todas las bases de datos disponibles.

DECRETO 130

Dicta disposiciones frente a los juegos de suerte y azar. Se da un plazo máximo de un año para cobrar premios ganados. Pasado ese tiempo, todos los recursos por premios no cobrados se destinarán a la unificación de los planes de salud (POS).

Se establecen normas sobre giros directos a los fondos de salud seccionales por parte de los juegos de azar. También se fijan pautas para la comercialización y administración de las loterías y un control específico a la ilegalidad y a la fiscalización de estos juegos. Se definen sanciones y se regula el monopolio rentístico en estas áreas.

DECRETO 131

Se crea el sistema técnico científico en salud, cuya finalidad es la producción de conocimiento para la prestación del servicio público de salud en condiciones estandarizadas. Estará compuesto por los ministerios de la Protección Social, Hacienda, Colciencias y tres profesionales de la investigación en economía en salud.

Esta norma redefine el concepto de Plan Obligatorio de Salud (POS) como el conjunto esencial de servicios para la atención de cualquier condición de salud, definidos de manera precisa con criterios de tipo técnico y con participación ciudadana, a que tiene derecho todo afiliado al sistema de salud en caso de necesitarlo.

Prioriza la prevención de la enfermedad y la atención de baja complejidad en medicina y odontología general. Sólo admitirá el manejo especializado de condiciones de salud cuando se cuente con evidencia científica y evidencia de costoefectividad que lo aconseje.

Con ese propósito se fijarán límites claros, de acuerdo con la capacidad financiera del Estado y la condición socioeconómica de las personas. Se privilegiarán las necesidades colectivas sobre las necesidades individuales.

El POS de los colombianos tendrá un listado 'taxativo' de medicamentos, intervenciones, procedimientos e insumos. Sólo se tendrán referentes basados en evidencia médica. Dicho POS deberá ser actualizado teniendo en cuenta el avance de la ciencia y las condiciones económicas y financieras del país. Será actualizado una vez al año por la Comisión de Regulación en Salud (Cres).

Cuando los médicos se aparten de los estándares definidos en dicho POS, y ocasionen daños al sistema general de seguridad social en salud, incurrirá en faltas que serán sancionadas con multas entre los 10 y los 50 salarios mínimos mensuales.

La norma sostiene que se privilegiará la posibilidad de que la gente adquiera por planes de medicina prepagada para complementar los servicios no POS.

Cualifica los conflictos de intereses entre los médicos y genera pautas para la reforma de la Ley de Ética Médica.

DECRETO 132

Fija pautas para optimizar el flujo de recursos del régimen subsidiado de salud. Crea un patrimonio autónomo para los recursos del régimen subsidiado en salud, que girará directamente a las EPS de las regiones. Los municipios sólo harán seguimiento al aseguramiento de sus afiliados.

DECRETO 133

Fija medidas para mejorar el flujo de recursos entre pagadores y prestadores del servicio de salud.

Se establece que dentro de los 15 días siguientes a la prestación de los servicios, los pagadores cancelen por lo menos el 60 por ciento de su valor.

Las glosas, en caso de reclamaciones, deben hacerse dentro de los 30 días siguientes a la prestación del servicio. Los valores no glosados tienen una fecha límite de pago de 30 días. De no pagarse dentro de los plazos establecidos, deben reconocerse intereses. Podrán pactarse acuerdos por pronto pago.

Sólo se podrán capitar los servicios de baja complejidad; la salud pública (que no podrá capitarse) deberá contratarse bajo un esquema de inducción de la demanda.

La norma dicta medidas para racionalizar los servicios de los hospitales públicos y dispone que las EPS del régimen subsidiado contraten hasta el 60 por ciento del gasto con estas instituciones.

Se dictan también medidas para sanear fiscalmente los hospitales. El Estado los calificará según su riesgo financiero.

DECRETO 134

Se adicionan al presupuesto de rentas y recursos de capital del Presupuesto General de la Nación cerca de 559 mil millones de pesos, con cargo a la cuenta Ecat del Fosyga. Ese dinero irá al Fonprés y al presupuesto de la Cres.

DECRETO 135

Se distribuye hasta el 30 por ciento de los recursos del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco) para programas de prevención, mitigación y superación y desarrollo institucional en el marco de una política nacional de reducción del consumo de sustancias psicoactivas