viernes, 27 de abril de 2012

PEREIRA UN PUEBLITO DEL SIGLO XVIII


Este debería ser el titular del periódico La Tarde en el día de mañana, si fueran realmente objetivos, pero con toda seguridad que se maquillará todo lo expuesto en el foro y solo se hablará de las “maravillas” inexistentes en una ciudad como la nuestra.


(Paul Blomberg y Gina Parodi en el foro en Pereira sobre "Ciudades del siglo XXI", Cámara de Comercio)
Bastante interesante resultó el foro, pues nos permitió tener una mirada comparativa con el resto del mundo (Globalizado y todo) y de la cual no salimos para nada bien librados. Lástima la casi nula asistencia de la clase política dirigente de nuestro pueblito, que brilló por su ausencia, excepto un par de apariciones, entre ellas la del concejal Álvaro Escobar, quien estuvo durante todo el evento.

En una de sus últimas intervenciones la ex senadora Uribista y ex aspirante a la alcaldía de Bogotá Gina Parody, admitió haber leído el plan de desarrollo del alcalde anterior, (Israel Londoño) y dijo que esperaba que el que se presentara en este período sí sea un verdadero plan de desarrollo, ya que el anterior carecía de utilidad en cuanto a que no decía cómo haría lo que allí se comprometía a realizar la alcaldía, y mucho menos tenía los elementos necesarios para evaluar el desempeño del alcalde. Un verdadero plan de desarrollo debe decir el “Qué, y Cómo” hacer en la ciudad y adicional y concomitantemente debe tener unos indicadores precisos y claros que permitan evaluar la gestión de “eso” que se pretende ejecutar, y que en ello radica una de las principales funciones de los concejales al estudiar los planes de desarrollo que les debe presentar cada alcalde al iniciar su mandato.

Llamó mucho la atención, conocer que en materia de tecnología, estamos a años luz de países como Korea (Con quien Colombia acaba de firmar un tratado de libre comercio) donde la Banda Ancha es de unos 160 Gigabytes, mientras que el promedio en nuestro país es de solo 2, lo cual por razones obvias nos pone en una situación absolutamente desventajosa frente a procesos que requieren de estas tecnologías para poder ser realmente competitivos frente a los retos que demanda asumir esos convenios internacionales.

Otro aspecto relevante que se trató en el foro, es el de la corrupción. Mientras esta siga siendo el rasero con el que se gobierne, seguiremos atrasados y condenados a seguir siendo una ciudad incompetente, llena de atraso, desempleo, informalidad y pobreza.

Bastante oscuro el panorama de las ciudades colombianas del siglo XXI, y en nuestro caso, Pereira parece más un villorrio del siglo XVIII. El señor Paul Blomberg otro de los invitados al foro, (Físico de la U. Nacional y co equipero de Mockus en Bogotá), admite que el panorama no es de absoluto pesimismo, él lo denominó: “escepticismo constructivo.”
Douglas Montañez Yaspe.