jueves, 28 de enero de 2010

AUTOPISTA DEL CAFÉ, EL GRAN ROBO.

EL ENGAÑO DE LA AUTOPISTA DEL CAFÉ

Por Humberto Tobón y Tobón[1]

Quedé pasmado cuando leí la noticia de que la Presidencia de la República expediría un decreto aprobando un otrosí al contrato de concesión de la Autopista del Café, autorizando una adición en el presupuesto de obra por 110 millones de dólares y ampliando el plazo de dicha concesión hasta 2032. Este es un nuevo capitulo de una historia del absurdo.

La historia comenzó cuando en el gobierno de Ernesto Samper se adjudicó la concesión para la modernización de la vía que une las ciudades de Armenia, Pereira y Manizales y donde el ganador se apalancaría con los dineros recaudados del peaje, transferencias del presupuesto nacional y algunas inversiones que él haría, con el mínimo riesgo posible.

En otras palabras, los usuarios de la vía y los ciudadanos colombianos a través de los impuestos, pagaríamos más del 70% del costo de esta “Autopista” y a cambio le entregaríamos al concesionario la posibilidad de que la explotara íntegramente hasta 2026, fecha que ahora se ampliará hasta el 2032.

Luego de doce años encontramos que esta carretera está ejecutada a pedazos. Que ha tenido graves problemas en su consistencia estructural. Que avanza a pasos de tortuga. Que es un ícono de la ineficiencia administrativa, de la falta de transparencia de una empresa del sector privado, de la inoperatividad del Estado y de la abulia ciudadana. Y donde Pereira es la ciudad que lleva la peor parte de este exabrupto de la ingeniería nacional y de la improvisación pública.

Para terminar esta vía hacen falta muchas cosas, como construir la Variante Sur. Hacer los estudios de la conexión entre Punto 30 y la Terminal de Transporte. Determinar cómo ejecutar y financiar la conexión entre La Postrera y Santa Rosa de Cabal. Ejecutar la conexión del tramo entre El Jazmín y la Troncal de Occidente.

Pero al caído caerle. Se acaba de hacer pública la noticia de que aun no están comprados todos los predios en el municipio de Santa Rosa y que esta tarea le corresponde a la Gobernación de Risaralda.

El gobierno nacional y la concesión le han tomado el pelo a los risaraldenses. Y con toda seguridad, esta “Autopista” no estará terminada al finalizar esta década. Porque como dijo un funcionario de segunda categoría del Inco en reciente visita a Pereira, aun no hay fechas exactas para la expedición de decretos, ni para los cierres financieros, ni para el comienzo de las obras que aun faltan.

Colombia, una sola fosa...paramilitarismo vivo!.

Aparece en Colombia una fosa común con 2.000 cadáveres


German Guzman Nogales
Tomado del Diario Público (España) 26/01/2010

Los cuerpos sin identificar ha sido depositados por el Ejército a partir de 2005




ANTONIO ALBIÑANA - Bogotá - 26/01/2010 00:05
En el pequeño pueblo de La Macarena, región del Meta, 200 kilómetros al sur de Bogotá, una de las zonas más calientes del conflicto colombiano, se está descubriendo la mayor fosa común de la historia reciente de Latinoamérica, con una cifra de cadáveres "NN", enterrados sin identificar, que podría llegar a los 2.000, según diversas fuentes y los propios residentes. Desde 2005 el Ejército, cuyas fuerzas de élite están desplegadas en los alrededores, ha estado depositando detrás del cementerio local cientos de cadáveres con la orden de que fueran inhumados sin nombre.

Se trata del mayor enterramiento de víctimas de un conflicto de que se tenga noticia en el continente. Habría que trasladarse al Holocausto nazi o a la barbarie de Pol Pot en Camboya, para encontrar algo de esta dimensión.

Tras el cementerio de La Macarena, a 200 km. de Bogotá, se enterraron miles de cuerpos sin nombre

El jurista Jairo Ramírez es el secretario del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia y acompañó a una delegación de parlamentarios ingleses al lugar hace algunas semanas, cuando empezó a descubrirse la magnitud de la fosa de La Macarena. "Lo que vimos fue escalofriante", declaró a Público. "Infinidad de cuerpos, y en la superficie cientos de placas de madera de color blanco con la inscripción NN y con fechas desde 2005 hasta hoy".

Desaparecidos
Ramírez agrega: "El comandante del Ejército nos dijo que eran guerrilleros dados de baja en combate, pero la gente de la región nos habla de multitud de líderes sociales, campesinos y defensores comunitarios que desaparecieron sin dejar rastro".

Mientras la Fiscalía anuncia investigaciones "a partir de marzo", tras las elecciones legislativas y presidenciales, una delegación parlamentaria española integrada por Jordi Pedret (PSOE), Inés Sabanés (IU), Francesc Canet (ERC), Joan-Josep Nuet (IC-EU), Carles Campuzano (CiU), Mikel Basabe (Aralar) y Marian Suárez (Eivissa pel Canví) llegó ayer a Colombia para estudiar el caso y hacer un informe para el Congreso y la Eurocámara. La situación de la mujer como primera víctima del conflicto y la de los sindicalistas (solo en 2009 fueron asesinados 41) centrarán también su trabajo en diferentes zonas del país.

Más de mil fosas en el paísEl horror de La Macarena ha puesto de actualidad la existencia de más de mil fosas comunes con cadáveres sin identificar en Colombia. Hasta finales del pasado año, los forenses habían censado unos 2.500 cadáveres, de los que habían logrado identificar a cerca de 600 y entregar los cuerpos a sus familiares.

La localización de estos cementerios clandestinos ha sido posible gracias a las declaraciones en versión libre de los mandos medios presuntamente desmovilizados del paramilitarismo y acogidos a la controvertida Ley de Justicia y Paz que les garantiza una pena simbólica a cambio de la confesión de sus crímenes.

La última de estas declaraciones ha sido la de John Jairo Rentería, alias Betún, quien acaba de revelar ante el fiscal y los familiares de las víctimas que él y sus secuaces enterraron "al menos a 800 personas" en la finca Villa Sandra, en Puerto Asís, región del Putumayo. "Había que desmembrar a la gente. Todos en las Autodefensas tenían que aprender eso y muchas veces se hizo con gente viva", ha confesado el jefe paramilitar a la fiscal de Justicia y Paz.

"El Gobierno no quiere investigar"
Alfredo Molano. Sociólogo y escritor

Alfredo Molano, uno de los columnistas más influyentes de Colombia, ha recorrido el país como cronista de la violencia, lo que le valió el exilio para escapar de las amenazas de militares y paramilitares.

¿Cuál es la situación de las fosas en Colombia?
La propia Fiscalía General de la Nación habla de 25.000 “desaparecidos”, que en algún sitio tienen que estar. Hay cementerios clandestinos enormes en Colombia. Hay gente borrada. También es posible que hayan hecho desaparecer muchos restos como en los hornos crematorios del nazismo.

¿Estas fosas tienen que ver con los llamados ‘“falsos positivos”?
Sí, todo esto puede estar relacionado con los “falsos positivos” [colombianos civiles asesinados a la que se presentaba como “muertos en combate”]. El ejército los enterraba clandestinamente. Buena parte de ellos van a encontrarse en estas fosas comunes.

¿Cuál puede ser la magnitud de estos hallazgos de fosas?
Terrible. Ni en los años cincuenta hubo en Colombia tanta brutalidad como la que muestran estas acciones de los paramilitares, pero el Gobierno no tiene voluntad de investigar a fondo, y sólo dejará que aparezcan algunas tumbas. Además, los plazos son larguísimos y las dificultades técnicas para las identificaciones, pruebas químicas y ADN son enormes.


"Comparto las tres propuestas básicas de gobierno de Gustavo Petro. Votaré por él en 2010. www.gustavopetro.com"

DOUGLAS MONTAÑEZ YASPE
315 865 17 58

Estudiantes Informantes, Cortina de humo o campaña?

Por: Carlos Cortés Castillo , 27 de enero, 2010 6:46 pm


Estudiantes-informantes: una jugada del Presidente contra Sergio Fajardo


A la idea de Álvaro Uribe de los estudiantes-informantes se suman sus prolongadas entrevistas en emisoras regionales, la cancelación de la transmisión de los consejos comunitarios y la presentación de candidatos al Congreso en este mismo espacio, el fin de semana pasado. Algo similar a la campaña de 2006.


La idea del presidente Uribe de “vincular a mil jóvenes estudiantes de Medellín como informantes de la Fuerza Pública para desterrar el homicidio” y de pagarles 100 mil pesos mensuales fue exclusivamente suya. O al menos no la comentó con los que hubiera sido natural hacerlo. No fue consultada ni con el alcalde de Medellín Alonso Salazar ni con la ministra de Educación Cecilia María Vélez; y a juzgar por las declaraciones de Gabriel Silva, hasta el Ministro de Defensa quedó fuera de base. ¿Otro acto de campaña?

La primera reacción del alcalde Salazar fue bastante prudente. En cuanto conoció la noticia el martes en la noche, dijo que no tenía el ánimo de entrar a polemizar con el Presidente. No obstante, el miércoles dijo abiertamente que no apoyaba la idea. Por su parte, la ministra Vélez se sorprendió cuando conoció la noticia. La Silla Vacía supo que inmediatamente ella llamó a Uribe a manifestarle su desacuerdo total de utilizar estudiantes como informantes de la Fuerza Pública.



El martes pasado el presidente Álvaro Uribe fue recibido en el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín, por el alcalde Alonso Salazar; el gobernador Luis Alfredo Ramos, y los altos mandos militares y policiales del departamento.
Foto: Felipe Ariza - SP


Mientras Uribe llegaba a Davos, Suiza, al Foro Económico Mundial, el ministro Silva aclaró que el Presidente había sido “malinterpretado”, y que la propuesta no incluiría menores de edad.

Y es que con esta idea de los estudiantes-informantes, el Gobierno está entrando en arena movediza: si hay un tema que le importe a la comunidad internacional, en especial a Naciones Unidas, es la vinculación de menores de edad en el conflicto, tanto por el Gobierno como por los grupos armados. Es más, la única vez que el Secretario General presentó un informe específico sobre Colombia al Consejo de Seguridad, fue en relación con el involucramiento de niños en la guerra.

Las críticas han venido de todas partes, tanto de académicos como de políticos de lado y lado. “Los jóvenes estudiantes no se deben involucrar con el señalamiento de integrantes de grupos armados. Esto se vuelve un arma de doble filo: los pone en riesgo y propicia violencia contra ellos. Además, no tienen la madurez suficiente para involucrarse en este tipo de cosas”, dijo a La Silla Vacía Jaime Restrepo Cuartas, representante a la Cámara por el partido de La U y ex rector de la Universidad de Antioquia.

¿Habló el candidato?

Algunas fuentes consultadas por La Silla Vacía creen que esta declaración simplemente hace parte del estilo de Álvaro Uribe. Una decisión acalorada y fuerte que no pasa por sus asesores. Ante la creciente ola de violencia en Medellín – los homicidios aumentaron 64% en 2009 –, y haciendo gala de su estilo personalista, centralista y frentero, el Presidente simplemente ‘tomó el toro por los cuernos’ y propuso alguna salida para el problema de la seguridad en las ciudades. Una grieta que inevitablemente le mueve el piso a la política de Seguridad Democrática y que es un gran problema para Medellín.

Otras personas consultadas consideran que esta no es una idea improvisada. "Es una propuesta para llegarle a un sector específico, que son los jóvenes. Y además es algo que polariza y obliga a generar controversia. El Presidente ha aprendido de los Republicanos, en Estados Unidos, que no hay mejor manera de hacer campaña que polarizar”, dijo a La Silla Vacía el analista político Álvaro Forero.

"Cuando el Presidente empieza a proponer este tipo de cosas uno no sabe qué terreno está pisando", opina Juan Fernando Londoño, también analista político. "Esto de los informantes lo propuso también hace ocho años y no sabemos qué tanto funcionó y qué pasó después".

Con sus palabras, Uribe cambió el libreto de los medios de comunicación, que venían haciendo eco de las críticas contra la reforma en salud y además, obligó a los candidatos presidenciales a responder. Sobre todo a Sergio Fajardo, quien para el Presidente puede ser el rival de más peso en las elecciones presidenciales, sobre todo si al final, como parece, el referendo no alcanza a salir a tiempo para repetir en 2010 y Uribe queda obligado a buscar a uno de sus sucesores para pasarle la posta. Sucesores que hacen campaña en el nombre de su padre y que se están enfriando en la banca.

Juan Manuel Santos y Marta Lucía Ramírez, ambos ex ministros de Defensa de Uribe, salieron inmediatamente a respaldar la decisión. Y Fajardo, que en el tema de la deteriorada seguridad en Medellín ha sido muy cauteloso, respondió como no lo había hecho hasta ahora. "Esto va en contravía de lo que necesitamos. Es un error garrafal que va en contravía de una apuesta por la transformacion del país", dijo en un comunicado. En este punto, no pudo ser "ni antiuribista ni uribista". Le tocó plantarse en la orilla opuesta al Presidente, algo a lo que seguramente Uribe intentará obligarlo cada vez más.


Como un "error garrafal" calificó Sergio Fajardo la propuesta de los estudiantes-informantes.
Foto: Laura Rico Piñeres

El Presidente tiene sus ojos puestos en Medellín desde hace meses. En marzo pasado, en un consejo comunitario en Antioquia, dijo que la seguridad en la ciudad era un "maquillaje" que se había caído, en lo que se entendió como una abierta crítica a la gestión de Fajardo como alcalde. Y en diciembre, en otro consejo comunitario, coordinó directamente las acciones de seguridad con la Policía, e incluso designó a un equipo de su gabinete para que monitoreara los avances. El alcalde Salazar simplemente asintió.

Diversas fuentes en la ciudad coinciden en señalar que el Salazar está debilitado, distanciado de las autoridades y con un gabinete cojo. Ha tenido tres secretarios de Gobierno. El último, en calidad de encargado, también renunció y el cargo está vacante. Además, el Alcalde no tiene margen de maniobra. Salazar fue secretario privado de Fajardo y el símbolo de continuidad de éste, y poner el espejo retrovisor y criticar lo que dejó su antecesor, es torpedear la campaña de su mentor.

En ese contexto, el Presidente no tiene peros y aprovecha la oportunidad. "Con esta actuación, Uribe manda un mensaje: 'el alcalde de Fajardo no funcionó", agrega Álvaro Forero.

Esta propuesta, típica de campaña, se suma a lo que el presidente viene haciendo en las últimas semanas. Aunque suspendió la transmisión de los consejos comunitarios después de la sugerencia del Procurador, precisamente en este espacio presentó a varios candidatos al Congreso el fin de seman pasado en Soacha. Y viene dando entrevistas extensas a emisoras locales. Tal y como lo hizo en 2006, cuando además no concedió entrevistas a medios escritos nacionales. Su última aparición fue el martes en la mañana: habló durante una hora por Radio Paisa AM sobre la situación en Medellín. Habló como candidato y habló como Presidente.