miércoles, 21 de marzo de 2007

EL ENCUBRIMIENTO (Debate en el congreso)

Pereira, 21 de Marzo/07

EL ENCUBRIMIENTO
Por Douglas Montañéz Yaspe

Muy juiciositos y aconductados se mostraron ayer los defensores del presidente en su afán por sacarlo en limpio pese a las contundentes pruebas que mostró el Polo con el senador Robledo a la cabeza en el debate adelantado en el congreso de la república, donde se estableció de manera clara la participación del Ejecutivo en los escándalos relacionados con el paramilitarismo.
Pero fueron tan pobres sus argumentos frente a la opinión publica nacional e internacional que solo dejó en el aire la aceptación de los pecados. La utilización de recortes de periódicos como el Tiempo y el New York Times solo sirvió para aumentar la desconfianza en los argumentos esgrimidos. Y ni que decir de la manguala orquestada contra la oposición con el fin de mermarle credibilidad ante la tele audiencia noctámbula.
Todo estaba tan fríamente calculado y se noto tanto, que ninguno de los participantes escuderos de la bancada Uribista repitió discurso ni calumnia, cada cual siguió al pie de la letra el pedacito del libreto que se le fue asignado.
El eje fundamental de la estrategia giraba en torno a tres elementos principales y debidamente intercalados:
1. Realizar un hiperbòleo recuento de los logros del actual gobierno para sostener la tesis de la gran labor realizada en los 2 periodos presidenciales, recurriendo al uso de las amañadas encuestas de opinión hechas por Invamer- Gallup y las acomodadas cifras del DANE y planeación nacional.
2. Desprestigiar como sea a los miembros, colaboradores y simpatizantes del Polo, recurriendo como ya es costumbre, por parte del gobierno, a la mentira, a los insultos y verdades a medias, con el fin de descalificar a la oposición y restarle fuerza y credibilidad a los argumentos e idoneidad de estos.

Dentro de algunas de las perlas recogidas de ayer, cabe resaltar:
-Descalificación y deslegitimación de los anteriores procesos de paz realizados por los gobiernos antes de Uribe.
-Recordación repetitiva del origen y militancia de algunos senadores del Polo en los grupos insurgentes.
-Creación sofisma tica y artificiosa de un supuesto eje Guerrilla- Chàvez – Polo.
-Manipulación y exageración de una aparente influencia del gobierno Venezolano en las actividades preelectorales próximas.
-Repetición intencionada de la participación de la senadora Piedad Córdoba en la reunión en Méjico citada por grupos de izquierda Latinoamericana y su sintonía con el gobierno del presidente Chavez.
-Exageración teatral y magnificación de los disturbios cometidos por un puñado de infiltrados en la protesta que se realizó contra la visita del presidente George Walker Bush a Bogotá y en la que se inculpa al Polo, como si se tratara del uso de armas de destrucción masiva.
-Vinculación irresponsable y tendenciosa de las FARC con el Polo por una supuesta invitación que esta hace por Internet para una posible reunión que nunca se ha concretado.
-Puesta en duda de la veracidad de las investigaciones y estudios hechos sobre influencia paramilitar en las elecciones pasadas en el territorio Colombiano por la asociación Nuevo Arco Iris, por el hecho de que uno de sus integrantes halla sido un desmovilizado en un proceso de paz previo.
- La aparente utilización de un lenguaje similar o muy similar en cuanto a la terminología y las mismas palabras usada por las FARC y algunos dirigentes del Polo pretende crear y sembrar mantos de duda entre los espectadores ante la coincidencia de un posible discurso común.
-Creación de sofismas aberrantes que de tanto repetirlos tienden a afectar la percepción del desprevenido y “analfabeta político” común, tales como que el presidente fue el que destapó el escándalo del paraUribismo, y que gracias a él se encuentran presos los cabecillas del narcoparamilitarismo en Colombia, y por último que gracias a la petición del señor presidente se va a realizar el debate sobre el paramilitarismo en Antioquia.
-Utilización de infinidad de eufemismos para desvirtuar y minimizar el concepto de las palabras y su real significado , tales como cambiar el nombre de Paramilitar por “miembro de grupos de autodefensas ilegales de Colombia”, como si con estos disfraces se pudiera ocultar la macabra connotación que encierran.

Ojalà que el Polo tome atenta nota del experimento Uribista de ayer y se prepare con mayor energía y con la altura que los caracteriza argumentando de manera contundente y fiel cada una de sus ponencias y asegurando una participación más nutrida de todos sus miembros y sumando esfuerzos con los demás miembros de la oposición para convertir el tan esperado debate del 10 de abril en el verdadero escenario para demostrar la participación aberrante del gobierno y su responsabilidad en la conformación, apoyo y complicidad manifiesta, con los grupos narcoterroristas del paramilitarismo.
Por el respeto a la vida, la verdad y la justicia, adelante hasta siempre!.

www.pereiraVIVA.com