domingo, 10 de junio de 2007

COACCIÓN EN EL PDA RISARALDA




coacción1. (Del lat. coactĭo, -ōnis). f. Fuerza o violencia que se hace a alguien para obligarlo a que diga o ejecute algo. || 2. Der. Poder legítimo del derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infracción.
Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

En medio de bochornosos episodios se realizó en el día de hoy la reunión prevista del PDA de Risaralda, donde se discutiría si se refrendaba o no la decisión tomada el pasado 22 de mayo/07 por el Coordinador municipal del Polo, de realizar acercamientos con el ex concejal Liberal Fredy Arias con en fin de establecer una posible Alianza con miras a enfrentar las elecciones próximas a la Alcaldía de Pereira.
Partiendo de la existencia legalmente constituida de la candidatura oficial a este cargo uninominal de DOUGLAS MONTAÑEZ YASPE desde el 30 de abril pasado, elegido por unanimidad para representar al Polo en dicha contienda, nace la posibilidad de permitir una segunda candidatura contraria a la decisión anterior, haciendo uso de una figura contemplada en los estatutos del partido, conocida como política de alianzas.
Pese a que existe un claro lineamiento nacional del Polo en respaldar y apoyar candidatos PROPIOS por encima de las Alianzas, se utiliza esta herramienta como única posibilidad para permitirle al señor Arias su vinculación al Polo.
En medio del afán mediático por solucionar la situación política del ex concejal liberal, se ejecutan una serie de maniobras irregulares con el fin de imponerlo como candidato del polo pese a contar desde ya con candidato propio (Douglas Montañez).
Procedimiento:
En la reunión del organismo municipal de coordinación del Polo realizada el 22 de mayo pasado se tomó tal decisión, utilizando procedimientos irregulares y por tal motivo se elevó una impugnación a dicha determinación ante las instancias superiores en vista de la inexistencia de garantías a nivel local, cabe anotar que dicha impugnación fue resuelta favorablemente por la VEEDORA nacional del Polo en oficio fechado del 8 de Junio del 2007, y tal decisión no fué acatada en la reunión de hoy, descalificando la actuación en derecho de la autoridad e investidura de la Doctora Dídima Rico quien ejerce esta función dentro del proceso de transparencia de Política Electoral;
los argumentos que se esgrimieron fueron los siguientes:

1.) "La impugnación se realizó violando el conducto regular", cabe anotar que para la fecha de la impugnación (22 de mayo/07)no existía ninguna reglamentación sobre tal sentido y solo días después a esta, el Polo a nivel nacional, dio a conocer un decreto donde establece la manera de realizar tales impugnaciones.
2.) Se ignoró la figura de la Veedora Nacional descalificándola para ejercer tales controles y se desestimó su importancia y competencia para dirimir este tipo de conflictos dentro de la reglamentación interna del partido.
3.) Se argumentó que la impugnación solo era un pretexto para empantanar el proceso de políticas de alianzas y que no permitirían dar marcha atrás al mismo, y por ende se continuaría con la discusión sobre la misma.
4.) Se impidió la participación en derecho de cinco delegados que solicitaron intervenir con voz y voto en la asamblea pese a que presentaron su respectivo aval firmado por el secretario general del partido, el Doctor Daniel García Peña, argumentando extemporaneidad en su llegada y poniendo en duda la legitimidad de los documentos, autenticidad que fué corroborada mediante una llamada al secretario general, pero muy a pesar de ello no se admitió la participación de los cinco afiliados que por derecho propio asistieron al congreso nacional del Polo en Bogotá, porque si lo aceptaban podrían ver enrredada la votación sobre la pertinencia de la Alianza con el ex concejal liberal.
5.) A pesar de todo lo anterior y a que se impidió la participación y las intervenciones de los afectados en esta asamblea, mediante decisiones antidemocráticas como restringir el uso de la palabra, abuchear e interrumpir a los oradores, e imposiciones como alterar el orden del día para impedir la lectura de las comunicaciones provenientes de la dirección nacional del Polo, continuamos resistiendo y defendiendo hasta el final la política de candidaturas propias dentro del polo como política principal por encima de las alianzas, y permitimos el desarrollo de la asamblea y aceptamos hasta el final permanecer en la discusión.
6.) Lo más aberrante sucede cuando se somete a votación la refrendación de la decisión del comité municipal de ir a una alianza con el ex concejal Liberal; pero, las mayorías que pretendían tener para ratificar tal alianza, no se lograron en primer instancia y sin ninguna justificación, el señor presidente de la asamblea,(Diego maría Osorio) a pupitrazo limpio ordena repetir la votación, mientras simultáneamente el secretario municipal del polo en Pereira,(Marino Muñoz) coaccionaba a una de las asistentes para que cambiara su voto, y así obtener el voto que faltaba para imponer la política de alianzas. Las Pruebas se tienen de la grabación en video donde claramente se denuncia la coacción sobre la señora Nubia (Representante de los vendedores ambulantes).

Dentro de este orden de ideas, es claro que un número significativo de personas que integran los organismos de decisión del Polo, a nivel local, regional y nacional defienden la tesis de favorecer candidaturas distintas a las de los candidatos propios aún sin la sustentación suficientemente convincente para dicha posición.

Se observa en definitiva un lastimoso pero evidente proceso de involución en materia ideológica versus el favorecimiento de conveniencias electoreras coyunturales y personalistas que tienden a debilitar los procesos de Unidad al interior del polo.

Existe una reiterativa y flagrante violación a los estatutos y reglamentación interna del polo, así como un desconocimiento y desacato a la normatividad vigente y al debido proceso por parte de los grupos que ostentan las mayorías significativas al interior de los organismos de dirección local y departamental, lo que imposibilita el sano debate y la confrontación ideológica que permita un verdadero camino hacia una reconciliación democrática.

Finalmente, señores y señoras del Polo, lamento profundamente haber generado tanta incomodidad y tantas dificultades al seno de la colectividad por el simple hecho de ejercer mi legítimo derecho de defender una candidatura que ustedes mismos respaldaron sin nigún reparo en su debido momento, y espero confiando en el restablecimiento de la justicia y el orden supremo (No humanos) que sea la historia la que finalmente otorgue la razón a quien la tenga y se asuma con dignidad y gallardía, los resultados y consecuencias de las decisiones tomadas en el día de hoy.

DOUGLAS MONTAÑEZ YASPE