martes, 21 de diciembre de 2010

SOLIDARIDAD CON GUSTAVO PETRO.

SOLIDARIDAD CON GUSTAVO PETRO




Los militantes del POLO que apoyamos al ex candidato presidencial Gustavo Petro Urrego, quien representa a la Nueva Izquierda Democrática, nos vemos en la obligada tarea de explicarle a la sociedad Colombiana nuestras apreciaciones respecto al acontecer histórico de la izquierda unida en el partido Polo Democrático Alternativo (PDA).

Recordemos que dentro de la conformación del PDA se aglutinan distintas fuerzas de ideología izquierdista, dentro de las cuales se pueden resaltar algunas de ellas, a saber: el MOIR (Con el senador Robledo a la cabeza), el PCC (Con Gloria Inés Ramírez como su senadora), la ANAPO (Con los hermanos Iván y Samuel Moreno, y la señora Clara López), y un sector proveniente del M 19 (Antonio Navarro y Gustavo Petro) dentro de las organizaciones más representativas y con asiento en el congreso de la república. Cabe anotar que dentro del proceso de consolidación del PDA, muy pocas de estas colectividades desapareció como era de esperar y sus estructuras constitutivas se mantuvieron al interior del partido ocasionando muchas de las diferencias lógicas que se tienen en un proceso como estos, donde prima la diversidad de pensamiento y de formas de abordar las múltiples opciones para solucionar las distintas diferencias que por regla se presentan.

La pugna por el poder en este colectivo, sumado al ego de muchos de sus líderes, llevó a que se conformaran todo tipo de alianzas entre distintos sectores tanto al interior como por fuera del partido, comprometiendo la unidad y la credibilidad del POLO, restándole fuerza y espíritu de cuerpo. Lo que no pudo lograr el gobierno corrupto de Alvaro Uribe Vélez en ocho años, en su arremetida contra sus verdaderos opositores, utilizando toda clase de artimañas (Espionaje, trampas, persecución, amenazas, calumnias, rumores, falsas denuncias…etc.) y quien trató por todos los medios, ilegales en su mayoría, de liquidar la consolidación de un verdadero proceso social de Izquierda, lo ha venido a capitalizar un pequeño grupo de retardatarios amigos de la casa Rojas, quienes ostentan unas muy cuestionables mayorías dentro de lo que se denomina Comité ejecutivo nacional, órgano máximo del partido donde tienen asiento los colectivos que conforman el POLO a nivel nacional. Esas mayorías obtenidas gracias a componendas y alianzas burocráticas entre los que ostentan el verdadero poder al interior del POLO (Político, administrativo y económico) y que lidera el grupo del actual alcalde de la capital y su cuestionado hermano, junto a Robledo y la señora Clara López, serán tristemente recordados por haber liquidado al recién nacido partido político.

Los principios y la verdad no se negocian, la indiscutible mayoría obtenida por el entonces senador Gustavo Petro en la elección interna del POLO para definir su candidatura a la presidencia de Colombia, disputada frente al ex candidato presidencial, Carlos Gaviria, se constituyó en un hito y adicionalmente, en la principal e irreconciliable diferencia con los sectores que apoyaron al ex magistrado.

Ante semejante victoria (Inesperada para los seguidores de C. Gaviria) el mutismo fue la reacción inmediata, el partido se demoró muchísimo en aceptar, ratificar y aclamar al candidato presidencial y en cambio le negó asumir la presidencia del POLO (Como normalmente cualquier otro partido lo hace) sin mediar argumento alguno, ante la dimisión del entonces presidente Jaime Dussán, quien recibió una derrota electoral sin precedentes en su historia política. Ante tanta dilación y frente a unos comicios sui generis donde hasta muy pocas semanas antes no se sabía si el señor Uribe se podría presentar a un tercer período, el “ala derrotada” del POLO le impuso a Petro, a la señora Clara López, secretaria de gobierno de la alcaldía de Samuel Moreno Rojas, como su fórmula vicepresidencial y además como presidente del partido, para poder limitar su accionar, a lo cual Petro accedió en primer instancia con el fin de “mantener la supuesta unidad”.

Pero el daño ya estaba hecho, la fórmula de Petro a la vicepresidencia, en lugar de sumar, le restó muchos votos en la campaña, amén de la jugadas sucias que le hicieron los militantes del PCC y el MOIR en todo el país, quienes no le hicieron campaña a Petro, sino, que invitaron a votar en blanco o en otros casos se fueron con Lucho Garzón (Ex alcalde de Bogotá) con la esperanza de que obtuviera la investidura de candidato presidencial en el partido verde, lo que nunca sucedió.

Las apuestas estaban echadas, los seguidores de Petro en todo el país comenzaron a multiplicarse, y la campaña estaba en manos de sus aliados más cercanos y devotos, quienes se dieron a la tarea, sin los recursos necesarios (El POLO tenía embargada sus cuentas, por saldos en rojo de las campañas a congreso y no desembolsó recurso alguno para la misma) para asumir de manera digna esta designación.

El mismo Gustavo Petro recurrió a un préstamo personal, apalancado en la reposición de votos que obtuviese para poder respaldarlo, mientras el gobierno nacional giraba los recursos que financiaría la campaña electoral. Esto no lo conoce la mayoría de colombianos.

La operación tortuga o fachada, en la que se trabajó para liquidar la aspiración de Petro desde el interior mismo del POLO, no tuvo los frutos esperados, y muy a pesar de todos los obstáculos sorteados, y contra todos los pronósticos, logró obtener una votación cercana al millón y medio de votos.

Con este activo y continuando con la tarea emprendida desde hace muchos años para ayudar a la formación de una sociedad más justa y equitativa continuaremos acompañando al Dr. Petro en su noble camino. (Dentro o fuera del POLO).

Septiembre 27/2010.

Douglas Montañez Yaspe.