martes, 1 de julio de 2008

FISCALÍA MAL PARADA

FISCALÍA MAL PARADA Por: Douglas Montañez Yaspe
1 de Julio/08, 21:42 horas

¿Cómo explican las autoridades del país ante la opinión ligeramente despierta, la actuación extraña y coincidencial de la decisión de “un fiscal” de Bucaramanga, de solicitar medida de aseguramiento sin beneficio de excarcelación contra la ex parlamentaria Yidis Medina, cinco días después de haberse ordenado al INPEC que la condujera a su casa para cumplir con la sentencia que le profirió la corte suprema de justica (CSJ) por el delito de cohecho?
¿Cuáles fueron las extrañas razones del director del INPEC para incumplir con la decisión de la CSJ impidiendo su traslado, ganando tiempo para que se produjera algún tipo de medida para impedir su salida de la cárcel del buen pastor?
¿Cómo es posible que un proceso que la misma Yidis Medina denunció en el año 2000, se resuelva en el día de hoy en su contra, casualmente reabierto después de que ella confiesa su participación en el cohecho que permitió la reelección del presidente Uribe?
Todo apunta a una revancha presidencial con visos altamente sospechosos de intervención de una fiscalía que se encuentra en entredicho y que actúa ella sí, de manera selectiva y parcializada.
¿Porqué el señor Iguarán dice que no existen pruebas de la comisión de delitos de los señores narco-paramilitares célebremente extraditados por el presidente Uribe? (Quien justificó la extradición de Macaco y los otros 14, precisamente por la reiterada comisión de delitos desde las cárceles desde donde se encontraban).
¿Porqué continúa el señor ex director del DAS sin ser llamado por la fiscalía a rendir cuentas ante las denuncias sobre las cuales el país conoce y porqué el señor fiscal no responde ante el país por la equivocación o negligencia cometida en el desconocimiento del procedimiento erróneamente seguido en su proceso anterior pese a las recomendaciones procedimentales recibidas en su momento y que desconoció categóricamente?
¿Porqué los congresistas encarcelados por nexos con el narco-paramilitarismo renunciaron a su fuero para “evadir” a sus investigadores y jueces naturales (CSJ) y poder escoger en cambio a la fiscalía para que fuese ella la institución que los juzgara y gracias a la cual algunos de ellos ya han obtenido la libertad?
¿Cómo va a arreglar el tan publicitado y fracasado proyecto de la ley de justicia y paz y el limbo jurídico en que se encuentran los “desmovilizados” rasos del paramilitarismo?
Muy mala espina me dejó el señor Iguarán desde cuando permitió que un tal señor Martí, “mentalista”, se paseara por el bunker de la fiscalía y gozara de un sinnúmero de privilegios como camioneta blindada, armas amparadas por la fiscalía y acceso a expedientes secretos…con toda la aprobación del señor fiscal quien además recibía de parte del mentalista, un amigable y personal tratamiento por parte de este, hasta el punto de referirse al fiscal en el amigable termino de: Mario.
¿Cuándo comienzan las investigaciones por cohecho contra los señores Sabas y min protección y demás funcionarios relacionados en el escándalo del Yidisgate?
La fiscalía está muy, pero muy mal parada.