jueves, 3 de julio de 2008

Operación ... Enroque !




Operación jaque?El miércoles pasado (Hace menos de 48 horas) el ejército de Colombia se presentó ante el mundo como la mejor de las fuerzas militares del orbe, por encima de los comandos norteamericanos, incluso superiores a los mercenarios israelitas.
Los miembros de la mossad y los mismos rangers fueron casi menospreciados después de darse a conocer el impecable operativo, calificado por una de sus beneficiarias directas -Ingrid- como una operación: “per…fecta”.
El desarrollo de la noticia tomó rumbos confusos desde su presentación inicial, cuando se avisó al mundo sobre la Liberación, que de inmediato salió a corregir el ministro Santos para aclarar que no era tal, sino, un rescate exitoso de las F.F.M.M. de “la patria”.
Todos nos alegramos de la recuperación de la libertad por parte de la ex candidata presidencial, quien reconoció su error de imprevisión al visitar el caguán a pesar de las voces que le pidieron que no lo hiciera en medio de su debilitada campaña, de igual forma los colombianos nos alegramos de la recuperación de la libertad de los militares que fueron tomados como rehenes en medio de unas confrontaciones militares propias de una guerra civil que vive el gobierno con las FARC, desde hace más de medio siglo (Gajes de un conflicto minimizado por el temor de un gobierno de aceptar algún grado de beligerancia o subversión, que obligaría a reconocerle a la guerrilla más antigua del mundo, a pesar de sus errores, un innegable status político).
El mundo entero debe cerrar puertas ante crímenes como el secuestro, la desaparición, los asesinatos selectivos, la pena de muerte, los genocidios, las masacres; eso es, lo apenas esperable dentro de sociedades que se autoproclaman como civilizadas.
Retomando el análisis de la forma en que el gobierno pone en escena el espectáculo - más parecido a una franquicia o remaster del realityshow protagonizado recientemente por los actores del vecino país, líder en el mundo de las telenovelas- me asaltan muchas dudas al respecto ante la serie de incongruencias y repetición inexacta del guión que nos presentaron, a saber:
1. ¿Porqué no nos han mostrado aún el helicóptero camuflado que pintaron de blanco y rojo y del que temían –según el general Montoya- que se descascarara durante el vuelo?
2. ¿Porqué mientras los generales de la república se empecinan en aclarar y reafirmar que el éxito del operativo se debió al sigilo, y sobretodo a que solo usaron un helicóptero (Visible a todos) como parte del factor sorpresa, -Además como condición para que no subieran al aparato sino 2 guerrilleros- … Ingrid y el cabo guajiro que le asistió como enfermero, inocentemente confiesan la alegría que sintieron al ver los DOS helicópteros cuando se acercaban a ellos?
3. ¿Porqué la expresión de duda, incertidumbre, confusión y asombro de varios de los liberados cuando transmitían el publirreportaje que dirigió el primer mandatario la noche del miércoles donde hizo las veces de entrevistador?, tanto así que después de ello, fueron sacados de foco, mientras los generales de todas las fuerzas repetían lo mismo. El capitán liberado, es uno de los que no muestra asomo de júbilo frente a lo que expresan sus superiores; no deja de llamar la atención la expresión en su rostro, mientras escucha atento los pormenores de la operación, por parte de los jefes, con tanta vivencia como si hubieran estado allí.
4. ¿No sería lógico que los primeros en contar lo que realmente sucedió hubieran sido los que en verdad estuvieron allí?
5. ¿Porqué el afán del gobierno en mostrar todo el operativo con un total control de la prensa?, hasta una raya roja había en el aeropuerto desde donde se debían acomodar todos, bajo el afanoso y manifiesto afán del general Montoya que hizo las veces de acomodador.
6. La puesta en escena estuvo casi bien, pero se notó la exageración en el discurso, la sobreactuación de los generales, y el improvisado chaleco camuflado que le impusieron a Ingrid, ella no es militar, ¿acaso nadie tenía una chaqueta civil para ponerle?, y al llegar a Bogotá tampoco hubo tiempo ni forma de conseguirle algo más femenino para cubrirla sino un fiyak del ejército. Demasiada propaganda de la “seguridad democrática”,
¿Porqué el afán de contar que en el operativo no participó ninguna fuerza extranjera como de costumbre sucede y por el contrario voceros de Israel salen a decir que ellos sí participaron y en igual sentido se pronunció el New York Times en el día de ayer, diciendo que l gobierno estadounidense hizo lo propio?
7. La risita del presidente en la re apertura del quebrado hospital infantil, otrora Lorencita Villegas, cuando cometió el lapsus de decir que se alegraba que una ONG rescatara esa institución, y pidió acto seguido en tono patronal “recese un padre nuestro y tres ave marías”, denota sin lugar a dudas, la afanosa intención populista del señor presidente de llegarle a todas las viejitas que a esa hora atendían la audiencia. (4:30 pm)
8. La semana anterior dos emisarios de los gobiernos de Francia y Suiza se entrevistaron con la cúpula de las FARC, con el beneplácito del gobierno nacional, y curiosamente el director de Radio Suiza Internacional, le comunica al mundo esta mañana, que le llegó información de una alta fuente que le pidió reserva, donde dice que:
“La operación de rescate no fue tal, sino que se trató de un liberación negociada, donde se ofrecieron alrededor de 20 millones de dólares, y que posiblemente el rescate lo dieron USA, Francia y Colombia.”
9. ¿Porqué mientras a los norteamericanos liberados se les realizan toda clase de exámenes clínicos y chequeos médicos (Físicos, emocionales y mentales) para determinar su estado general de salud, y aún no salen de los nosocomios, aquí lo importante era como sea generar semejante zaperoco, y apenas hoy se disponen llevarlos a los dispensarios médicos, cuando se conoce incluso que uno de ellos estuvo con rasgos esquizofrénicos y que por ese motivo fue incluso fusilado por las FARC?.

10. Lo que más asombro origina está en la supuesta benevolencia de las F.FM.M. , quienes pocas veces se han caracterizado por el espeto a los derechos humanos, e incluso han estado incursos en muchas condenas tanto nacionales como internacionales por cometer toda clase de delitos (Por recordar solo uno, la masacre de los policías de Jamundí), que no han podido salir a justificar de manera convincente a través de los medios: ¿Cómo así que después de tener a salvo a los rehenes y a la ex senadora, y de haber reducido en tiempo límite (Según parece en 4 segundos tenían desarmados, desnudos, amordazados y esposados a dos guerrilleros de toda la vida) no llevan a cabo una operación de “limpieza” de un sin número de guerrilleros que se encontraban en ese perímetro que según las altas fuentes militares, tuvieron cercadas con 27 helicópteros más?, ahora parece ser que les perdonaron la vida a los “terroristas más sanguinarios del planeta”, cuando la imágenes muestran la sevicia y la magnitud con la que han bombardeado campamentos como los del negro Acacio, y más recientemente el de Raúl Reyes.
¿Porqué renunciarían a las jugosas recompensas que ofrecen por las cabezas o las manos de los cabecillas de las FARC?.

Hipótesis:
-El gobierno pacta bajo la mesa el pago de un rescate de cuantía incalculable con el apoyo (léase vaca) de países como Suiza, Francia y USA.
-La cúpula de las FARC decide por fin a la lucha armada y acogerse a un proceso de paz condicionado a la no extradición de sus miembros más sobresalientes.
-Un sector del ala menos radical bajo el mando de Alfonso Cano decide dar un paso al lado y negociar ante la presión militar y ante las declaraciones últimas del presidente Chávez.
-Cano decide entregar a los secuestrados, aún contra la voluntad del mono Jojoy, bajo cuerda, para lavarse las manos ante el secretariado y negocia a sus espaldas.
-Gafas y su compinche hacen acuerdos para entregar a los secuestrados so pretexto de un cambio de sitio de reclusión, para mejorar las condiciones de cautiverio convenciendo a Cano que con este movimiento sería imposible una ofensiva (Bombardeo indiscriminado contra él) al tener a estos bajo su custodia, con tan mala suerte que le hacen maturranga y salen tumbados, allí sí, por la “inteligencia militar”.
-Todas las anteriores.

En todo caso, cualquier fábula o cuento para dormir niños, es más creíble que el novelón macondiano que nos hecharon antier.

De manera mágica se olvidó el choque de trenes entre las cortes y el presidente, la constitucional dijo que no va a revisar el fallo, más por mantener el orden jurídico y constitucional (Cosa juzgada) que por considerar legal el acto legislativo del 2002.
Sarkozy gana porque necesitaba algo bueno para mostrar no solo en Francia sino ante la UE ahora que acaba de recibir el chicharrón de presidir la comunidad y su popularidad seguía en picada pese a las nupcias contraídas con la señora Bruni.
Mack Cain casi hace carambola y se aparece con los gringos en su jet privado en USA, pero cuando la liberación se hizo efectiva, ya iba llegando a Mejico. Salado.
Transmilenio amaneció costando cien pesos más y nadie se enteró porque el dinero real ya no se usa, sino el virtual, el plástico, así los seis mil pesitos que les sacan a los pobres usuarios (Que se monten 2 vececitas al día en el trencito) no los van a sentir sino al fin de mes cuando se les descargue la tarjetica, y eso dizque porque el petróleo subió, pero sucede que el tranmilenio funciona es con diesel (Del cual tenemos cantidades…) y no con gasolina.
Pero lo más interesante y útil fue que la favorabilidad presidencial (Un terminacho bien extraño y eufemísticamente manipulado y traducido como aceptación, popularidad, y hasta gobernabilidad.), que de inmediato salieron a medir, sí que se disparó , alcanzando un envidiable record: 91 %.