jueves, 5 de junio de 2008

Samsonites llenas de escrituras.

Junio 5 de 2008 - 6:30 a.m.

Encontrada 'caleta' con 4 maletas llenas de escrituras de bienes propiedad de Salvatore Mancuso

El hallazgo fue hecho en una casa en el centro de Montería, gracias a un informante.


La revelación fue hecha por el director de la Policía, general Óscar Naranjo, en desarrollo del evento de ascenso a generales de siete coroneles de la Policía en la Escuela General Santander, sur de Bogotá.

Naranjo dijo que la caleta fue localizada en una de las propiedades de Mancuso en el departamento de Córdoba, tras seguir detalles suministrados por un informante.

La caleta, explicó el director de la Policía, fue hallada en una pared. Detrás de esta había cuatro maletas con los documentos que ya están en manos de la Fiscalía.

El general Naranjo anotó que Mancuso pretendía esconder estos documentos para evadir el compromiso de reparación a las víctimas en Justicia y Paz.



Hace algunas semanas el jefe paramilitar había anunciado que entregaría bienes por 50.000 millones de pesos para reparar a las víctimas de sus crímenes.

Mancuso fue extraditado el pasado mes de mayo, junto con otros 13 jefes paramilitares, a Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico.

En el momento de la extradición, el Gobierno argumentó que "algunos de ellos habían reincidido en el delito después de su sometimiento a la Ley de Justicia y Paz, otros no cooperaban debidamente con la justicia y todos incumplían con la reparación de las víctimas al ocultar bienes o demorar su entrega".

Un informe publicado por EL TIEMPO en el mes de abril decía que la entrega de bienes de los ex jefes paramilitares, incluido Mancuso, al Fondo de Reparación (de víctimas) habían resultado un fiasco.

Las fincas que Mancuso entregó -conocidas como Nueva Delhi y Villanueva, en Tierralta (Córdoba)- estaban en poder de Leopoldo Amaya, Aram Assias y Carlos Londoño, quienes exhibieron contratos de arrendamiento vigentes hasta el año 2032 y exigieron una millonaria indemnización para devolverlas.

Lo más insólito, decía el informe, era que el alquiler había sido pactado el 27 de marzo del 2007, fecha posterior a la desmovilización del jefe paramilitar. Lo peor: ni siquiera había con quien negociar, pues Assias y Londoño fueron asesinados en enero.

Solo 3 de los 27 predios que entregó Mancuso pudieron ser utilizados, de acuerdo con el informe publicado por EL TIEMPO. El resto, o están pendientes de verificación, o son inservibles o hay terceros que alegan su propiedad.

Esto último sucedió con las fincas El Escondite, San José y Villa Rosa que ya tuvieron que ser restituidas a sus verdaderos propietarios.

Hasta hoy, las autoridades no han informado escrituras de qué bienes estaban en las cuatro maletas, ni su cuantía.

(Artículo tomado de El Tiempo, versión digital)
_____________________________________________________________________________________

Al respecto quién garantiza que las escrituras y demás documentos encontrados no se refundan, embolaten o se pierdan como ocurrió con los computadores de los mismos dueños de semejantes caletas?, cuatro maletas llenas de escrituras dijeron en la mañana en la FM, y al rato sale un oficial de la policía a decir que solo había unas cuantas escrituritas de una o dos propiedades del señor Mancuso, qué raro no?, y entonces que había escondido en las otras tres maletas?, ropa interior amarilla para darle la vuelta a la manzana?, no nos crean tan pendejos!. Sigan tapando el sol con los dedos, hasta que se les quemen.
No más impunidad, reparación a las víctimas, devolución de las tierras arrebatadas a sangre y fuego.