miércoles, 7 de febrero de 2007

EL JUGADOR


EL JUGADOR


Desconcertante, la manera precaria por no decir paupérrima en que se comienza a adelantar la contienda electoral del presente año para definir los nombre de l@s ilustres que regirán en los municipios, gobernaciones, concejos y asambleas del país. Recordemos que así se dio inicio a las pasadas contiendas, en medio de un marco de mutuas increpaciones, entre las fuerzas políticas predominantes y entre sus adversarios, con los resultados que todos conocemos.
Funesta la impresión que han dejado estas dos semanas de recriminaciones, inculpaciones y hasta calumnias protagonizadas por el mismísimo presidente de la república y sus opositores.
Independientemente de quien tenga la razón, esta no es la manera ni el espacio propicio para entrar a dirimir este tipo de desavenencias, entre el ejecutivo y un nutrido grupo de representantes y dirigentes de la política nacional. Todos están “mostrando el cobre”, y dejando al descubierto sus pasiones y debilidades frente a la opinión pública, cosa inapropiada en un país afecto a las comidillas y al chisme de corredores y pasillos.
Pasarán a la historia a hacer parte de la patria boba y ramplona todos aquellos que de manera instintiva y emocional se dejaron seducir por las palabras de la sirena que logró encantarlos y hacerlos cometer toda clase de majaderías y estupideces. Por algo la sabiduría popular reza que por la boca muere el pez y más aun todos los bagres que se metieron en la disputa sin siquiera haber sido convocados.
Recuerdo un aparte del Flecha de David Sanchez Juliao, donde unas señoras buscapleitos se agarraban a física lengua, de pretil pretil, y otra con el fin de cazar pelea metía la cucharada y al ser recriminada, una de ellas le dice: “Erda doña Tulia, si la pelea no es con usted, la pelea no es con usted”, doña Tulia le respondió: “Más hijueputa eres tú”…
Aquí, de nuevo la realidad supera la ficción, dos semanas de tensión y el rancho ardiendo, mucha quema y mucho incendio, y de humo blanco…más bien poco.
Invitados al baile por cuenta del dueño del salón: El Polo Democrático Alternativo en cabeza del senador Gustavo Petro, acompañado del ex - candidato presidencial, ex – magistrado, ex constituyente, ex – profesor del dueño del salón: Carlos Gaviria, el ex constituyente, ex alcalde y hoy secretario general del PDA: Antonio Navarro Wolf; la ex alcaldesa de Apartadó, actual senadora de la república: Gloria Cuartas y Los ex - presidentes Andrés Pastrana, Cesar Gaviria Trujillo, Ernesto Samper Pizano y el ex - candidato, ex ministro, y ex constituyente Horacio Serpa Uribe.
Los que se quieren hacer invitar al baile: Los Garzón, Lucho y Angelino y todos los obispos y curitas reunidos esta semana en Bogotá; definitivamente todos quieren cogerle a Uribe, el pasito chancletiao.

¿Pero qué se esconde detrás del aparente escenario de variopintos insultos?, nada bueno parece.
No es casual el discurso Uribista veintejuliero después del carro bomba en la escuela superior de guerra, y la subsiguiente ruptura unilateral de los diálogos con la guerrila y el congelamiento del acuerdo humanitario para liberar a los secuestrados; como tampoco es inusual que nuestro presidente se dedique a buscar camorra con los países vecinos (Más débiles militarmente) para elevar su imagen cuando esta resulta aporreada por las encuestas; entonces porqué nos extraña que se esté dándoselas de loco enfurecido, diez días antes de su llamado a Washington para rendir informe ante el nuevo secretario de las naciones Unidas, el recién posesionado Coreano Ban Ki – moon, para pedirle que no retire la oficina de derechos humanos en Bogotá, para no quedar como un cuero ante la comunidad internacional y para que no se le desbarate el Plan Colombia (Fase de consolidación) y por ende le aprueben el TLC, sujeto a revisión por parte del congreso americano mayormente demócrata?, O es casual también su visita private al ex presidente Bill Clinton para que le ayudara con los demócratas a impulsar la aprobación del TLC?. Por qué creen que el TLC tiene reparos por los norteamericanos?, pues nada más y nada menos que por los temas relacionados con los derechos de los trabajadores y el tema de las garantías de los derechos humanos en Colombia, casi nada!.¿
Por lo tanto el señor presidente se la jugó toda para aparecer ante el gobierno americano como el único aliado y el más berraco en Latinoamérica capaz de contener la ola amarilla del socialismo que invade y se expande por todo el territorio Bolivariano. No en vano la semana anterior estuvo de visita en Colombia la pesada delegación norteamericana encabezada por: la vice fiscal general de los estados unidos, Mary Lee Warren; la subsecretaria de estado para Antinarcóticos, Anne Petterson; el subsecretario para el Hemisferio Occidental, Tom Shannon, y el secretario de la USAID (Agencia para el desarrollo internacional), Mark Silverman.
El 24 de Enero pasado el señor presidente Alvaro Uribe Velez lanzó la “Estrategia de fortalecimiento de la democracia y el desarrollo social:
Plan Colombia fase de consolidación”, con el fin de cumplir con los compromisos que le faltan para poder acceder a los recursos prometidos por el tío Sam (Unos 700 millones de dólares, casi el presupuesto de los Estados Unidos en tres días de guerra en Irak). Estos son los temas en que deberá esmerarse para no reprobar:
-Lucha contra las drogas ilícitas y el terrorismo
-Fortalecimiento de la justicia y los Derechos Humanos
-Internacionalización de la economía
-Programas sociales
-Atención integral a la población desplazada
-Desmovilización, desarme y reintegración.
Y como era de esperarse, de todo este plan: “Yo soy el más berraco de todos”, se hicieron efectivos los resultados previstos con la preaprobación de la platica en el día de ayer.