miércoles, 24 de enero de 2007

PLATAFORMA MACRO DE GOBIERNO


PROYECTO EVA

“Por la reconciliación de los Pereiranos”


Plan compuesto por tres componentes básicos que incluyen aspectos interrelacionados e interdependientes que requieren ser trabajados desde una perspectiva integral donde todos se articulan magistralmente pensando de manera armónica en un equilibrio justo desde la persona, su entorno y las múltiples relaciones que se entretejen entre estos dos. Estos tres elementos deberán ser sustentados para su ejecución práctica, desde un pilar solidamente construido: la educación, base fundamental de todo proceso social armónico, para garantizar su viabilidad, sustentabilidad y materialización.

Estos tres ejes basados en la educación están representados en las iniciales que identifican el proyecto E.V.A., a saber:

Económico

Valores

Ambiental

El primer aspecto en su orden a trabajar tiene que ver con la reestructuración en las personas de verdaderos valores (Lo interior) que contrarresten la decadente situación ética y moral por la que atraviesan no solo nuestra sociedad sino el país entero, fruto de influencias nefastas heredadas por una cultura impropia y heredada desde mucho tiempo atrás, fomentada y perpetuada por diferentes sectores de la escena tanto nacional como foránea.

Este elemento enfatiza la necesidad de sobreponer un axioma contundente y es el siguiente: la búsqueda del SER, por encima del que nos ha venido siendo inculcado de generación en generación: el tener!

Una imperiosa tarea a desarrollar con ahínco y constante disposición deberá ser el cultivo y la recuperación de elementos fundamentales como: la honestidad, la tolerancia, la libertad, el agradecimiento, la solidaridad, la bondad, la justicia, la amistad, la responsabilidad, la lealtad, el respeto, la fortaleza, la generosidad, la laboriosidad, la humildad, la responsabilidad, la prudencia, la perseverancia, y sobre todas las cosas, la paz y el respeto por la vida.

Otro acápite sobre el cual estamos empeñados en trabajar es el relacionado con los nacionales emigrantes, a quienes el gobierno tiene sumidos en el total abandono y de quienes solo se preocupa para imponer impuestos a la hora de hacer sus giros a las familias Colombianas que ayudan a sostener desde el forzoso exilio. Trabajaremos con ellos en temas como reagrupación familiar, inversión en Colombia, legalización, expectativas, y ofrecimiento de oportunidades y garantías para que no sigamos dejando que se fugue nuestro capital humano.

El otro aspecto fundamental en este proyecto es el componente económico (Lo externo) y que va de la mano del anterior pero necesariamente en este orden, es decir, primero soy y luego tengo. Debemos romper con el esquema desestabilizador de la sociedad donde se premia y exalta al que tiene por encima del que es. A esta inversión de valores le debemos en gran parte la responsabilidad de los múltiples problemas de orden social que enfrentan nuestros gobernantes. La permisividad e incluso el fomento de prácticas conducentes a la obtención de metas económicas por encima de cualquier otra consideración han llevado a nuestra sociedad casi al límite del exterminio. Una sociedad donde la competencia es improntada en sus ciudadanos desde las más tempranas edades, impide el desarrollo de estructuras sociales basadas en la cooperación y la búsqueda del bienestar colectivo.

Dentro de la infinidad de proyectos a desarrollar en esta campaña dedicaremos ingentes esfuerzos con miras a desarrollar nuestro gran potencial y vocación agroindustrial, haciendo uso de las herramientas tecnológicas más modernas que nos permitan ponernos a tono con las vanguardias científicas contemporáneas y poder así entrar a competir en los mercados abiertos del mundo. Debemos fortalecernos en aquellos campos donde tenemos oportunidades de ser grandes jugadores, apostándole sin temor alguno a las grandes ideas de nuestro mejor capital: el capital humano.

Debemos mirar con cuidado el tema de la biotecnología para asimilar sus logros y adaptarlos a nuestros intereses, con el fin de multiplicar nuestras experiencias y desarrollar vastas áreas donde tenemos demostradas fortalezas, como en el caso de la guadua, las flores tropicales, el follaje, las orquídeas, las frutas tropicales, las heliconias, la piscicultura, y lago de lo cual no se habla en nuestras universidades con la seriedad que se merece: los cultivos hidropónicos de tercera generación.

Existen sin lugar a dudas grandes posibilidades de generar crecimiento y por ende empresas generadoras de empleo en campos que han demostrado de sobra tener un impacto positivo en el desarrollo económico de nuestra ecoregión, tales como el ecoturismo y la promoción y oferta de servicios ambientales, que van desde el desarrollo de parques temáticos hasta la vinculación de los pequeños operadores turísticos que están en capacidad de ampliar la oferta de servicios como el alojamiento rural y la venta de servicios como el de los eco-guías e intérpretes ambientales, práctica de deportes de aventura, senderismo, etc.

También le apostaremos al desarrollo y consolidación de macroproyectos tales como: La creación de un puerto seco y porqué no, un puerto libre, desde donde se reciban y despachen a todo el país las mercancías que muy seguramente y de manera inevitable harán su arribo al país por medio de los puertos de buenaventura, y que también saldrán de nuestro territorio por igual vía; existen proyectos en marcha sobre los cuales debemos estar más que atentos como: el túnel de la línea, la ampliación del aeropuerto Matecaña, la consolidación del proyecto aeropuerto Santa Ana de Cartago, la creación del puerto de Tribugá, la creación de una vía férrea que nos conecte con la costa pacífica y con el resto del país…en fin ,debemos estar muy preparados para aprovechar al máximo la ubicación geopolítica estratégica de Pereira tanto en el panorama nacional como internacional.

En lo ambiental tenemos quizá una de nuestras más grandes fortalezas y es la experiencia que hemos cosechado durante casi ocho años al frente de la Asociación Colombiana para la conservación y protección del hábitat y la vida silvestre, el aprendizaje vivencial y académico de experiencias fundamentales que nos han permitido crecer como personas más justas y respetuosas del ambiente y la naturaleza, entendiendo el fino y delicado equilibrio que debemos no solo conocer sino respetar y cuidar al máximo con miras a garantizar los recursos necesarios para las generaciones futuras.

Nuestras propuestas son infinitas en este campo y solo nos limitaremos a mencionar las más relevantes:

-Continuar ejerciendo un control, apoyo y acompañamiento a los temas que se sigan desarrollando en torno a la creación del Parque temático de Flora y Fauna, desde la junta directiva de la sociedad de mejoras de Pereira.

-Iniciar un programa serio de recuperación y descontaminación del río Otún que garantice tener agua potable suficiente, tanto para nosotros como para las futuras generaciones.

-Recuperación y creación de verdaderos parques verdes, para Pereira, una ciudad con el menor número de metros cuadrados de zonas verdes por habitante del país.

-Descontaminar a Pereira desde los componentes visual, auditivo y atmosférico.

-Creación de un plan maestro de viviendas eco sustentables, económicas, dignas y en armonía con la naturaleza, haciendo uso de nuestra basta experiencia en el tema de las Ecoaldeas o ecohábitats.

-Puesta en marcha del proyecto de Teleférico Matecaña – alto del nudo.

-Creación de ciclorutas amables.

-Recuperación y adecuación de los andenes y vermas de toda la ciudad.

-Plan redescubramos a Pereira, junto a los amigos caminantes crearemos rutas verdes y desempolvaremos los antiguos caminos de herradura y los pondremos al servicio de operadores nativos de cada zona.

-Haremos de “La cuadra” un ejemplo digno de imitar en toda la ciudad y en todos los barrios de Pereira, fomentando la cultura y el amor por las artes en todas sus distintas manifestaciones.

-Trabajaremos por el bienestar de los animales tanto silvestres como domésticos y “utilitarios”, al igual que por las mascotas, con el fin de lograr su protección y cuidado de manera prioritaria, invirtiendo todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para apoyar a la APAP y todas las asociaciones ambientalistas y animalistas que procuren por la defensa y protección de estos seres amigables y de compañía. Trabajaremos mancomunadamente con organizaciones ambientalistas y ecológicas nacionales e internacionales con miras a impedir la realización de corridas de toros y la utilización de animales en circos y también apoyaremos los esfuerzos de organizaciones que luchan contra el maltrato animal y la experimentación en animales, así como contra cualquier otra forma de explotación o abuso contra los mismos.

-Crearemos uno de nuestros más ambiciosos proyectos: El parque paralelo del Otún, recuperando para todos los Pereiranos una importante zona de la ciudad con miras a convertirla en pulmón y ejemplo para Colombia y Latinoamérica.

DOUGLAS MONTAÑEZ YASPE