martes, 30 de enero de 2007

SEÑOR PRESIDENTE HAY UNA VIGA EN SU OJO.

En falso nuevamente la desesperada salida del señor presidente al tratar de manera infructuosa de desviar la atención del permanente escándalo en que se halla sumida la legitimidad de su gobierno.
Ayer se dieron a conocer los nombres de los nuevos políticos llamados a indagatoria por los organismos encargados de administrar justicia en el país, lo cual obviamente no es sinónimo aún, de cosa juzgada ni de culpabilidad, pero por algo se empieza.
La manía estrategia de prender el ventilador pegado del retrovisor, hace entrever la escasa imaginación e inteligencia de sus ya desgastados asesores e ideólogos, en cabeza del señor José Obdulio Gaviria, alto consejero presidencial, a quien solo le faltó que le pidieran la renuncia en vivo y en directo en la W en el día de hoy, los señores editor y codirector del Tiempo, Roberto Pombo y Enrique Santos calderón respectivamente, por su manera tan olímpica de evadir la realidad de su discurso y por la insistente búsqueda de salidas decorosas a los errores protagonizados por el señor presidente en la alocución del pasado sábado en Pereira. Tratar de culpar de todo el escándalo de ayer y de hoy al periodista que redactó el artículo en el Tiempo donde en un solo párrafo utilizó una proposición en lugar de otra, no solo es una falta de respeto con la gente sino una afrenta contra la inteligencia misma de los Colombianos.
El análisis simple del desprevenido que se entere del discurso presidencial no es otro que la amenaza o chantaje contra los anteriores presidentes inculpándolos de ser responsables directos por acción u omisión en el nebuloso asunto de la conformación de grupos de autodefensas o paramilitares en Colombia. El mensaje no podría ser más claro, el responsable no solo soy yo...
Tratar de minimizar el grado de responsabilidad en el asunto no es nada decoroso y menos aún, pretender generar un manto de duda y de culpas sobre los expresidentes Pastrana, Samper y Gaviria.
Uno de los objetivos de tal estrategia por lo demás equívoca, es enviarle un mensaje directo a la fracción del liberalismo que hace parte de la oposición junto al conjunto representado por el Polo democrático en su tarea de continuar con las denuncias sobre paramilitarismo en el actual gobierno, lo cual será difícil de evitar.
La pretensión de inculpar a todos los mandatarios antes de él, como co-responsables del fenómeno paramilitar en Colombia, hacen ver al señor Alvaro Uribe Velez como afanado por lavarse las manos y los pies en todo este asunto y salir bien librado de la responsabilidad tanto política como histórica que debe enfrentar ante toda una nación, de la que también hacen parte la gran mayoría que votó por él en las dos elecciones pasadas y conjuntamente por todos los políticos que hicieron parte de su movimiento (Partido de la U, Cambio Radical, Alas equipo Colombia, Colombia Viva, etc.) motivados a sufragar no por su tan publicitada popularidad sino bajo el temor propio de los fusiles, el terror y las amenazas de muerte.
La soberanía de un estado no se materializa ni se ejerce únicamente
con presencia militar ni con el ejercicio de la autoridad y el monopolio de la fuerza y de las armas; ni la sola ausencia bélica del estado se constituye en la única razón que justifique la existencia de movimientos insurgentes.
Señores voceros y representantes del gobierno, dejémonos de eufemismos y de mentiras, NADA podrá justificar de manera convincente los crímenes, la desaparición ni el genocidio en Colombia.
La política de seguridad democrática, bandera del presente gobierno ha fracasado y alude a palabras manoseadas que poco o nada tienen que ver con la realidad presente, puesto que no existe en este país el más mínimo asomo de seguridad, y menos aún, el ejercicio de la democracia.
Nadie puede creer en una ley de justicia y paz confeccionada a medias, para tratar de favorecer a un grupo de paramilitares y narcotraficantes (Porque no son todos, faltan.) pedidos en extradición, que amenazan al establecimiento con decir la verdad que nada conviene a los actuales dirigentes de la nación.
Chantaje de delincuentes escudados en la verdad, amenaza de extradición como dique de contención, impunidad de delitos atroces y de lesa humanidad y debilidad judicial para vergüenza del mundo, son solo algunos de los componentes de este triste y vergonzoso capítulo de la historia actual de Colombia, que ojalá pronto culmine y se resuelva de la mejor manera.
Digámosle no a más políticas de seguridad democrática y sí a una solución política negociada y concertada por medio del diálogo y la reconciliación!
Los errores se aceptan y se corrigen a tiempo, no se pueden tapar eternamente, es imposible.

DOUGLAS MONTAÑÉz YASPE


www.douglasporlaverdad.blogspot.com

www.pereiraVIVA.com



lunes, 29 de enero de 2007

COMITE EJECUTIVO DEL PDA.


El Comité Ejecutivo tendrá un período de dos años y sus principales funciones serán las de ejercer la coordinación política y organizativa del Partido, cumplir las funciones que le sean delegadas por el Congreso o la Dirección Nacional, reglamentar y ejecutar las decisiones adoptadas por la Dirección Nacional, distribuir recursos para apoyar las campañas electorales de los candidatos del partido y estimular la democracia interna, la democracia participativa y promover la organización social de las comunidades.
Sus miembros son:
Titular
Suplente
Carlos Gaviria
Antonio Navarro
Jorge Robledo
Gustavo Triana
Carlos Naranjo
Ana milena Hinestroza
Francisco Valderrama
Yalileht Iguarán
Enrique Daza
José Fernando Ocampo
Gloria Cuartas
Pavel Santodomingo
Jaime Caicedo
Nixon Padilla
Tarcisio Rivera
Jaime Arévalo
Antonio Peñaloza
Máximo Noriega
Gloria Inés Ramírez
Claudia Florez
César Manrique
Domingo Ayala
Arnulfo Bayona
Mónica Marín
Gustavo Petro
Rafael Cabarcas
Alexander López
Daniel Libreros
Guillermo Jaramillo
Alberto Tellez
Gloria Flórez
Carlos Vicente de Roux
Nelson Berrío
Emperatriz Román
Venus Albeiro Silva
Rocio Melendez
German Avila
Carmen Anachury
Guillermo Asprilla
Aaron Parody
Alejandro Gutiérrez
Lucila Rubio
Franklin Legro
Alejandro Ocampo
Parmenio Cuellar
Pedro Vicente Obando
Antonio López
Patricia Caycedo
Iván Moreno
Leonardo Echeverry
Jaime Dussán
Senén Niño
Jorge Guevara
Rosalba Gómez
Carlos Romero
Tarcisio Mora
Marcelo Torres
Jesus Bernal
Oscar Gutiérrez Guáqueta
Patricia Buriticá
Alba Luz Pinilla
Margarita Manrrique
Eduardo Andrés Garzón
Liliana Avella
Rafael Cuello
Eliana Bastidas
Mauricio Trujillo
Dalila Gómez
Carlos Rosero
Laureano García
Francisco Rojas Birry
Rafael López
Robinson Sánchez
Blanca Durán

jueves, 25 de enero de 2007

LA MALA HORA DE LA MILI

LA MALA HORA DE LA MILI

Bastante difíciles se han tornado las últimas alocuciones de los altos mandos militares a través de los medios de comunicación cuando salen a ponerle pecho a la responsabilidad que les compete tras los errores cometidos por sus subalternos. Preocupante por no decir menos, que se hayan vuelto casi cotidianas las noticias protagonizadas por miembros activos de la fuerza pública en “cumplimiento del servicio”. Los Colombianos no se recuperan del asombro después del lamentable escándalo de los carro bombas utilizados para cometer supuestos actos terroristas en contra del entonces candidato a la presidencia, señor Alvaro Uribe Velez, para manipular la opinión a su favor, y donde la mejor salida fue la de convertir las graves denuncias en unos falsos positivos donde los militares involucrados solo perseguían el cobro de recompensas y la exaltación por parte de sus superiores.

Lo de la caleta ni lo mencionemos puesto que sirvió hasta para que nuestros criollos cineastas se regocijaran haciendo la apología de la desvergüenza.

Renglón seguido se presentaron combates con la policía en varios de los casos llamados enfrentamientos por “fuego amigo”; caso a parte merece el tema de Jamundí donde la realidad de los hechos conocidos por la opinión pública superan cualquier presupuesto lógico; y no termina de suceder un escándalo cuando aparece otro más, el insólito y macabro juego entre oficiales y subalternos que tienen funestas consecuencias que van desde las llamas a los tablazos; y como si todo esto no fuera suficiente, aparecen las denuncias del señor Mancuso contra comandantes del ejército vinculándolos a crímenes y genocidios; pero el bochorno aún continúa con las últimas noticias sobre otro error militar que le cuesta la vida a un conductor y heridas a varios niños indígenas en zona rural de Florida (Valle) donde para colmo de males, los uniformados son “retenidos” (Según el tan de moda neologismo) por los indígenas que habitan la zona y entregados a la defensoría y personería locales.

Y quedan en el tintero algunos cuantos más que de solo mencionarlos causan asombro: la intoxicación con raciones de campaña, el abandono y posterior entrega de sus armas por parte de todo un pelotón que se cansó de aguantar hambre en el monte y a quienes no le llegaban los suministros necesarios para seguir en el área…

Definitivamente hay que realizar algunos cambios profundos en nuestro ejército o de lo contrario la moral de la tropa tocará fondo y nada bueno se podrá esperar de ello.

¿Cómo se pueden subsanar de manera convincente todos estos problemas frente a una población cada vez más escéptica y cómo recuperar su plena confianza en el establecimiento de verdaderos procesos que conduzcan a la paz?

¿Irá siendo hora de desmontar el servicio militar obligatorio y profesionalizar de una vez por todas el ejército?

Se escuchan urgentes propuestas!

DOUGLAS MONTAÑEZ YASPE

POR LA VERDAD


El Polo Democrático Alternativo en Risaralda se encuentra en el mejor de sus momentos y trabaja de manera permanente en la consolidación de la unidad entre todas sus facciones, las escasas diferencias existentes obedecen más a posiciones de forma que de fondo, puesto que todos en su absoluta mayoría compartimos el ideario de unidad, ratificado en el Congreso Nacional del Polo realizado en Bogotá en diciembre pasado.

La nueva izquierda representa las grandes mayorías de la población Pereirana y está comprometida con la realidad nacional y local, está presta a defender los derechos vulnerados de los menos favorecidos, interpretando sus más sentidos deseos, sueños y necesidades.

Llegó la hora de brindarle a la ciudad, la oportunidad única e irrepetible de corregir los errores de las pasadas administraciones y de gobernar para bien de todos y no solo para beneficiar con obras y privilegios a una minoría clasista y poderosa. Vamos a defender los principios más elementales e infortunadamente menos respetados, como el derecho a la vida y a la verdad. No más impunidad y no más mentiras.

Invito a todos los Pereiran@s para que conozcan más de cerca mi hoja de vida, trayectoria, y opiniones sobre los grandes temas de interés local y nacional y nos aporten sus ideas, comentarios y necesidades, haciendo uso de las nuevas tecnologías como la Internet y la telefonía celular, convirtiendo así esta campaña electoral en un verdadero ejercicio de participación democrática interactiva.

¡Porque Tú cuentas!

www.douglasporlaverdad.blogspot.com

www.pereiraVIVA.com

miércoles, 24 de enero de 2007

VAYA VALLA

Saludo especial a todos los Pereiranos en Navidad y un verdadero y sincero deseo de prosperidad en el año que comienza. Deseo agradecer muy especialmente a la diseñadora industrial y amiga Maria Angélica, creadora de esta valla, por su compromiso, experiencia e ingenio.
Estas vallas se encuentran a la entrada del Parque Industrial, del cual soy fundador y donde vivo desde su creación hace más de 13 años.
En las mismas, originalmente se disputan la pavimentación de los andenes y de algunas cuantas cuadras, el señor alcalde de Pereira y el señor gobernador de Risaralda, cuando en verdad estas obras a las cuales hacen referencia no son nuevas sino que corresponden a la sumatoria de todas las calles pavimentadas en administraciones pasadas, de dudosa calidad por cierto, los invito para que revisen el carril que hace poco se inauguró frente a mi casa y que presenta grietas enormes que pronto harán inútil su uso, la pavimentación de esta calle a propósito fué prometida por el señor Juan Manuel desde su primer alcaldía y en vísperas a concluir su segunda administración, a pesar de solicitarle en repetidas oportunidades el cumplimiento del compromiso adquirido con todos los habitantes del sector D (B. Paz Verde), es la hora en que dicha obra no se ejecuta. Queda pendiente la realización y ejecución de una de las más importantes vías que a propósito ya se está cobrando por su ejecución sin haber siquiera comenzado, se trata de la doble calzada para ingresar al Parque Industrial por el barrio Pedregales, otro de los caballitos de batalla y promesa incumplida por parte del señor Arango cuando hacía proselitismo en las campañas electorales pasadas. Exigímos un mínimo de respeto y cumplimiento de los compromisos adquiridos con la comuna del café. No solo los ricos en Pinares y en la circunvalar tienen derecho a que se realicen obras de infraestructura que les brinden comodidad y desarrollo. Justicia y equidad en la inversión de los recursos señor alcalde.

PLATAFORMA MACRO DE GOBIERNO


PROYECTO EVA

“Por la reconciliación de los Pereiranos”


Plan compuesto por tres componentes básicos que incluyen aspectos interrelacionados e interdependientes que requieren ser trabajados desde una perspectiva integral donde todos se articulan magistralmente pensando de manera armónica en un equilibrio justo desde la persona, su entorno y las múltiples relaciones que se entretejen entre estos dos. Estos tres elementos deberán ser sustentados para su ejecución práctica, desde un pilar solidamente construido: la educación, base fundamental de todo proceso social armónico, para garantizar su viabilidad, sustentabilidad y materialización.

Estos tres ejes basados en la educación están representados en las iniciales que identifican el proyecto E.V.A., a saber:

Económico

Valores

Ambiental

El primer aspecto en su orden a trabajar tiene que ver con la reestructuración en las personas de verdaderos valores (Lo interior) que contrarresten la decadente situación ética y moral por la que atraviesan no solo nuestra sociedad sino el país entero, fruto de influencias nefastas heredadas por una cultura impropia y heredada desde mucho tiempo atrás, fomentada y perpetuada por diferentes sectores de la escena tanto nacional como foránea.

Este elemento enfatiza la necesidad de sobreponer un axioma contundente y es el siguiente: la búsqueda del SER, por encima del que nos ha venido siendo inculcado de generación en generación: el tener!

Una imperiosa tarea a desarrollar con ahínco y constante disposición deberá ser el cultivo y la recuperación de elementos fundamentales como: la honestidad, la tolerancia, la libertad, el agradecimiento, la solidaridad, la bondad, la justicia, la amistad, la responsabilidad, la lealtad, el respeto, la fortaleza, la generosidad, la laboriosidad, la humildad, la responsabilidad, la prudencia, la perseverancia, y sobre todas las cosas, la paz y el respeto por la vida.

Otro acápite sobre el cual estamos empeñados en trabajar es el relacionado con los nacionales emigrantes, a quienes el gobierno tiene sumidos en el total abandono y de quienes solo se preocupa para imponer impuestos a la hora de hacer sus giros a las familias Colombianas que ayudan a sostener desde el forzoso exilio. Trabajaremos con ellos en temas como reagrupación familiar, inversión en Colombia, legalización, expectativas, y ofrecimiento de oportunidades y garantías para que no sigamos dejando que se fugue nuestro capital humano.

El otro aspecto fundamental en este proyecto es el componente económico (Lo externo) y que va de la mano del anterior pero necesariamente en este orden, es decir, primero soy y luego tengo. Debemos romper con el esquema desestabilizador de la sociedad donde se premia y exalta al que tiene por encima del que es. A esta inversión de valores le debemos en gran parte la responsabilidad de los múltiples problemas de orden social que enfrentan nuestros gobernantes. La permisividad e incluso el fomento de prácticas conducentes a la obtención de metas económicas por encima de cualquier otra consideración han llevado a nuestra sociedad casi al límite del exterminio. Una sociedad donde la competencia es improntada en sus ciudadanos desde las más tempranas edades, impide el desarrollo de estructuras sociales basadas en la cooperación y la búsqueda del bienestar colectivo.

Dentro de la infinidad de proyectos a desarrollar en esta campaña dedicaremos ingentes esfuerzos con miras a desarrollar nuestro gran potencial y vocación agroindustrial, haciendo uso de las herramientas tecnológicas más modernas que nos permitan ponernos a tono con las vanguardias científicas contemporáneas y poder así entrar a competir en los mercados abiertos del mundo. Debemos fortalecernos en aquellos campos donde tenemos oportunidades de ser grandes jugadores, apostándole sin temor alguno a las grandes ideas de nuestro mejor capital: el capital humano.

Debemos mirar con cuidado el tema de la biotecnología para asimilar sus logros y adaptarlos a nuestros intereses, con el fin de multiplicar nuestras experiencias y desarrollar vastas áreas donde tenemos demostradas fortalezas, como en el caso de la guadua, las flores tropicales, el follaje, las orquídeas, las frutas tropicales, las heliconias, la piscicultura, y lago de lo cual no se habla en nuestras universidades con la seriedad que se merece: los cultivos hidropónicos de tercera generación.

Existen sin lugar a dudas grandes posibilidades de generar crecimiento y por ende empresas generadoras de empleo en campos que han demostrado de sobra tener un impacto positivo en el desarrollo económico de nuestra ecoregión, tales como el ecoturismo y la promoción y oferta de servicios ambientales, que van desde el desarrollo de parques temáticos hasta la vinculación de los pequeños operadores turísticos que están en capacidad de ampliar la oferta de servicios como el alojamiento rural y la venta de servicios como el de los eco-guías e intérpretes ambientales, práctica de deportes de aventura, senderismo, etc.

También le apostaremos al desarrollo y consolidación de macroproyectos tales como: La creación de un puerto seco y porqué no, un puerto libre, desde donde se reciban y despachen a todo el país las mercancías que muy seguramente y de manera inevitable harán su arribo al país por medio de los puertos de buenaventura, y que también saldrán de nuestro territorio por igual vía; existen proyectos en marcha sobre los cuales debemos estar más que atentos como: el túnel de la línea, la ampliación del aeropuerto Matecaña, la consolidación del proyecto aeropuerto Santa Ana de Cartago, la creación del puerto de Tribugá, la creación de una vía férrea que nos conecte con la costa pacífica y con el resto del país…en fin ,debemos estar muy preparados para aprovechar al máximo la ubicación geopolítica estratégica de Pereira tanto en el panorama nacional como internacional.

En lo ambiental tenemos quizá una de nuestras más grandes fortalezas y es la experiencia que hemos cosechado durante casi ocho años al frente de la Asociación Colombiana para la conservación y protección del hábitat y la vida silvestre, el aprendizaje vivencial y académico de experiencias fundamentales que nos han permitido crecer como personas más justas y respetuosas del ambiente y la naturaleza, entendiendo el fino y delicado equilibrio que debemos no solo conocer sino respetar y cuidar al máximo con miras a garantizar los recursos necesarios para las generaciones futuras.

Nuestras propuestas son infinitas en este campo y solo nos limitaremos a mencionar las más relevantes:

-Continuar ejerciendo un control, apoyo y acompañamiento a los temas que se sigan desarrollando en torno a la creación del Parque temático de Flora y Fauna, desde la junta directiva de la sociedad de mejoras de Pereira.

-Iniciar un programa serio de recuperación y descontaminación del río Otún que garantice tener agua potable suficiente, tanto para nosotros como para las futuras generaciones.

-Recuperación y creación de verdaderos parques verdes, para Pereira, una ciudad con el menor número de metros cuadrados de zonas verdes por habitante del país.

-Descontaminar a Pereira desde los componentes visual, auditivo y atmosférico.

-Creación de un plan maestro de viviendas eco sustentables, económicas, dignas y en armonía con la naturaleza, haciendo uso de nuestra basta experiencia en el tema de las Ecoaldeas o ecohábitats.

-Puesta en marcha del proyecto de Teleférico Matecaña – alto del nudo.

-Creación de ciclorutas amables.

-Recuperación y adecuación de los andenes y vermas de toda la ciudad.

-Plan redescubramos a Pereira, junto a los amigos caminantes crearemos rutas verdes y desempolvaremos los antiguos caminos de herradura y los pondremos al servicio de operadores nativos de cada zona.

-Haremos de “La cuadra” un ejemplo digno de imitar en toda la ciudad y en todos los barrios de Pereira, fomentando la cultura y el amor por las artes en todas sus distintas manifestaciones.

-Trabajaremos por el bienestar de los animales tanto silvestres como domésticos y “utilitarios”, al igual que por las mascotas, con el fin de lograr su protección y cuidado de manera prioritaria, invirtiendo todos los esfuerzos que estén en nuestras manos para apoyar a la APAP y todas las asociaciones ambientalistas y animalistas que procuren por la defensa y protección de estos seres amigables y de compañía. Trabajaremos mancomunadamente con organizaciones ambientalistas y ecológicas nacionales e internacionales con miras a impedir la realización de corridas de toros y la utilización de animales en circos y también apoyaremos los esfuerzos de organizaciones que luchan contra el maltrato animal y la experimentación en animales, así como contra cualquier otra forma de explotación o abuso contra los mismos.

-Crearemos uno de nuestros más ambiciosos proyectos: El parque paralelo del Otún, recuperando para todos los Pereiranos una importante zona de la ciudad con miras a convertirla en pulmón y ejemplo para Colombia y Latinoamérica.

DOUGLAS MONTAÑEZ YASPE

CONDUCTO REGULAR


Pereira, 22 de Septiembre del 2006.

Señor:

DIEGO MARIA OSORIO MONTES

Coordinador Mesa de Unidad PDA Risaralda.

Asunto: Presentación formal precandidatura Alcaldía de Pereira por el PDA.

Reciban usted y cada uno de los miembros de la mesa coordinadora del Polo Democrático Alternativo del departamento, mis más sinceros saludos;

Quiero comunicarles mi seria intención de participar en las próximas elecciones a la alcaldía de Pereira, y sería un honor poder representar la posición y los preceptos democráticos del PDA ante tal dignidad.

Creo firmemente en que las organizaciones de izquierda pasan por uno de sus mejores momentos tanto a nivel local como nacional, y considero más que necesario, estratégico, poder participar en las próximas elecciones a la Alcaldía de Pereira con el objetivo serio de poder construir un panorama acorde a las verdaderas necesidades de nuestra ciudad.

Es lamentable que en momentos como estos a casi un año de las elecciones no exista un pronunciamiento claro o una respuesta firme frente a la maquinaria politiquera local y solo se esté a la espera de conocer el nombre del candidato sucesor del alcalde de turno a quien sin identificar aún se le da como casi seguro ganador de una contienda que ni siquiera comienza.

Ante la existencia de semejante vacío y ante el silencio que el PDA demuestra hasta hoy, asumo la responsabilidad de dirigir todos mis esfuerzos para crear una opción real de participación de cara a las próximas elecciones.

Esta aspiración no surge de un momento a otro y estaba a la espera de la decisión del congreso de la república de dar sentado por última vez la imposibilidad de la reelección para los actuales alcaldes y gobernadores.

Es necesario juntar esfuerzos para dar eco a una voz que facilite la comunicación de la posición y de las propuestas del PDA frente a una realidad Pereirana que dista, años luz, de lo que considero digno de un gobierno local, teñido por un manto de dudas y oscuros vínculos con las fuerzas desestabilizadoras del dinero sucio y fratricida.

Por la reconquista de la dignidad perdida y los derechos del pueblo Pereirano,

Atentamente,

DOUGLAS MARTIN MONTAÑEZ YASPE
douglasyaspe@hotmail.com

C.C. A la Dra. Gloria Inés Ramirez (Senadora PDA)

NUEVA IZQUIERDA



La nueva izquierda, “diversa, pluralista y joven”, representa, aglutina y reúne todas las diversas formas del pensamiento revolucionario y vanguardista, acorde a los procesos evolutivos de la política global y amplía sus fundamentos en la aplicación práctica local.

Pensamiento global, acción local:

Nuestras propuestas a la solución de la problemática nacional, apuntan necesariamente al cambio de régimen, como una verdadera salida al caos institucional y a la profunda crisis por la que atraviesan las distintas esferas del país nacional.

Colombia requiere adoptar profundas reformas y someterse a un proceso de alta reingeniería; no podremos seguir adelante, esperando grandes cambios de la mano de los partidos tradicionales que durante años han detentado el poder y ejercido el gobierno, desaprovechando la oportunidad de generar hechos trascendentales en beneficio de toda la población que ingenua y reiterativamente ha creído de manera ciega en sus infinitas promesas.

Los repetitivos discursos colmados de ilusorios, vanos y frondios procesos de transformación, no han dejado de ser más que maquillajes permanentes de una desgastada política, impuesta desde sus inicios en la desvirtuada democracia nacional, producto en sí misma, de las imposiciones capitalistas del gobierno estadounidense, amancebado con las castas criollas usurpadoras del poder público y privado.

La grave situación de Colombia en todas sus esferas, cultural, política, económica, social, gubernamental, institucional, etc., etc., nos han ocasionado años luz de atraso, en el esquivo esfuerzo por alcanzar un desarrollo armónico equilibrado y justo en materia de equidad entre sus habitantes, creando día a día, una cada vez mayor, brecha de desigualdad.

Mientras los gobernantes de turno encargados de regir la política nacional, continúen genuflexos y obcecadamente sumisos al imperio del norte, será imposible lograr una verdadera justicia social y nos veremos sometidos a continuar viviendo en medio de la inequidad y la violencia que todo este desequilibrio genera.

Colombia debe sacudirse de una vez por todas, esos lastres que la parasitan desde su interior y que menoscaban sus inmensas posibilidades de desarrollo. Este país, requiere de manera urgente, retomar las riendas de su destino y redirigir su rumbo, evitando el naufragio de todos sus tripulantes, en este barco, que desde tiempo atrás viene haciendo agua, e impedir que ineludiblemente se precipite al profundo abismo.

Mientras el ejecutivo, responsable único y directo de tomar las determinaciones de toda una nación; es decir, el que piensa, y actúa, por cada uno de nosotros, continúe en manos del desgastado, corrupto y bipartidista régimen, actuando para complacer el apetito voraz e insaciable de los grandes capitales tanto extranjeros como criollos, dándole así la espalda a un pueblo carente de oportunidades, a una realidad tan cruda e inocultable que desborda la más sobresaliente imaginación, …, será más que imposible, realizar los cambios estructurales de fondo, necesarios para implantar un nuevo modelo de sociedad donde la exclusión y la desigualdad no sigan siendo protagónicas.


Sigamos pues, preparándonos para asumir el gran reto de la gobernabilidad de lo que queda de este país manoseado y agónico, continuemos haciendo bien la tarea de repensar el país que queremos, de proponer nuevos modelos de desarrollo, sigamos adelante, generando toda clase de innovadoras y atrevidas propuestas, e ingeniosas soluciones, aplicables a los distintos problemas tanto coyunturales como de fondo, y dejemos de continuar escogiendo de entre todos los males el menos peor.

Nadie ha dicho que la suerte esté echada o que el camino esté despejado, todo lo contrario, hay mucha hiedra y mucha maleza que arrancar de raíz, y que deberá ser extirpada durante el recorrido, para poder avanzar en la búsqueda y el reencuentro de una verdadera libertad e independencia nacional.

Los tiempos cambian, todo ciclo culmina, gústenos o no, las inexorables leyes del universo son infalibles y el mundo entero tiende por inercia a buscar siempre el equilibrio entre sus fuerzas; somos privilegiados al asistir y presenciar un renacer y un despertar de la conciencia humana, y es imposible pretender que la hipnosis y el sueño colectivo en que la humanidad misma se mantiene sumida, se perpetúe de manera indefinida.

Bienvenidos pues, a este viaje, necesario por demás, para emerger al otro lado del túnel de la oscuridad y sumergirnos de lleno en una realidad y una existencia digna, útil, y productiva, destinada a la búsqueda permanente y a la conquista del conocimiento, el servicio y la libertad.

DOUGLAS MONTAÑEZ YASPE

douglasyaspe@hotmail.com

www.pereiraVIVA.com